A las puertas de la 40 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

01

A las puertas de la 40 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Autor: Orsanhec Plaza Lara

1festival-de-cine-de-la-habanaQuedan pocos días para celebrar la 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

En la cita participarán unos cuarenta países entre Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Hungría, Francia…veinte son de América Latina, del que fueron confeccionados 323, así como veinte países no latinos.

Un total de 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles concursarán en este encuentro. Al que se suman siete filmes en posproducción que aparecerán dentro de los finalistas.

Entre las sedes que podrán visitar los cinéfilos están: el cine Chaplin, Yara, La Rampa, cine 23 y 12, Acapulco, Multicine Infanta, Riviera, Sala 31 y 2, todos estos del municipio Plaza de la Revolución; otros como Centro Cultural Enguayabera (Alamar) y videotecas de los cines Yara y 23 y 12 (entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m.).

En tanto, la muestra de clásicos restaurados exhibirá filmes como La película del rey, del director argentino Carlos Sorín, La hora de los Hornos, del cineasta argentino Pino Solanas El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, entre otros.

La sesión Gala tendrá vital importancia en esta fiesta, ya que dedicará un espacio para homenajear a prestigiosos directores consagrados que han hecho historia en el cine, como: Tomás Gutierrez Alea (Titón) (1928- 1996) quien cumpliría este próximo 11 de diciembre sus 90 años. Para su homenaje se escogieron todos los carteles de las películas que dirigió: Fresa y Chocolate, Los sobrevivientes, La muerte de un burócrata y muchas otras. Entre otras actividades, talleres, etc., así como exposiciones, se mostrará la colección de obras titulada Soñar con los ojos abiertos, con caricaturas que rendirán homenaje al director de cine argentino, Fernando Birri. Igualmente se podrá apreciar, una muestra retrospectiva con la obra plástica del reconocido escenógrafo Pedro García Espinosa. Entre otras exhibiciones de carteles en concurso, clásicos restaurados, muestras de los mejores carteles de las 39 ediciones anteriores y mucho más.

Como unos de los platos fuertes se anuncia para el día 7 de diciembre, la esperada cinta Yuli de la directora Icíar Bollaín, en el Teatro Karl Marx. La cinta relata la vida del prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta. Abarca desde su dura infancia hasta su madurez. El propio bailarín y director de su propia compañía Acosta Danza se estará presentando en la gala de premiación del festival el día 14 de diciembre en el Teatro Mella de esta capital. También dejamos abierta la invitación para conocer un poco sobre los videojuegos de los Estudios de Animación ICAIC, que durante el marco de este festival se aprestará para estrenar su próximo videojuego titulado Cine en Cuba. Podrás intercambiar con sus realizadores el día 8 de agosto a las 2.00 p.m. en el Centro Cultural Fresa y Chocolate en el Vedado.

bammercine-en-cuba-pa-animados

Como pueden apreciar, estos son algunos de los adelantos para el 40 aniversario del festival. Donde muchas películas se alzarán con premios y donde quedarán las puertas abiertas para la próxima edición.

Le esperamos Entonces, en la inauguración del jueves 6 de diciembre en el teatro Karl Marx en que los asistentes (por invitación) podrán disfrutar, además de un excelente concierto de la cantante cubana Haydée Milanés y posteriormente pasarán a ver el documental El Pepe, una vida suprema del reconocido director de cine serbio Emir Kusturica, dedicado al expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica. La ocasión también ofrecerá dos premios Coral: uno de honor para la productora mexicana Berta Navarro y otro Coral al Instituto Sundance que ha acompañado el evento durante todos estos años…

“Estos 40 años servirán, además, para agradecer a todos aquellos que han apoyado este evento”, agregó Giroud.


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana