Aunque el mundo cambie de color

1

Aunque el mundo cambie de color

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animaciòn ICAIC

Continuamos los festejos por el Día Internacional de la Animación que se celebrará el próximo 28 de octubre.

En la tarde de ayer 24 de octubre, el equipo de Comunicación de Los Estudios de Animación ICAIC, acompañados por periodistas del Canal Habana, quisimos compartir con la escuela Solidaridad con Panamá situada en el capitalino municipio de Boyeros, inaugurada por Fidel Castro Ruz desde 1989.

La directora del centro desde hace veintiocho años, Esther María La O Ochoa, nos recibió con gran afecto y nos instruyó para conocer un poco sobre la escuela y sus funciones. Luego, fuimos a la sala teatro donde los pequeños aguardaban para la actividad.

Allí disfrutamos junto a unos cien estudiantes, desde preescolar hasta secundaria; temas del repertorio musical cubano como Mamá Inés, Que canten los niños, Un día de paseo y una danza protagonizada por Daylin, una niña de noveno grado que, desafortunadamente, la vida no le dio el privilegio de tener sus extremidades superiores —pero, aun así—  danzó con tanta delicadeza, precisión, concentración y profesionalidad como cualquier otra bailarina, el tema Te amaré, del trovador cubano Silvio Rodríguez.  Luego la Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas, Arlene Comas intercambió con los alumnos acerca de algunas de nuestras realizaciones y de las proyecciones que les llevamos para compartir: Fernanda, Tutu, Peque Bots, Pubertad, Fábula, Elpidio Valdés... Lazarito fue uno de los niños que se regocijó con todos los audiovisuales.

Entre risas, intercambio de experiencias y actuaciones, nos sentimos a gusto apoyando emocionalmente a estos niños que presentan diversas patologías. Fue un encuentro sentimental muy fuerte, ya que a veces no logramos entender como la vida les juega una mala pasada a estas familias, que —por suerte—han tenido el apoyo incondicional de nuestro país y de instituciones nacionales e internacionales.

Su directora Esther María nos contó diversas anécdotas. “Hubo uno de mis alumnos llamado Roly a quien le faltaban los pies y los brazos, solo era el tronco, y le encantaba el futbol, era portero. No había una pelota que entrara a la portería por que Roly se deslizaba de una manera tan rápida e increíble, casi que rodaba para pararla, pero no dejaba entrar ninguna pelota” –entre risas—  “Hoy Roly tiene unos veinte y tantos años y vive y trabaja en la provincia de Granma”, concluyó.

9solidHay otra de las pequeñas que le dicen Pelusín, tiene seis años y es de Las Tunas. Le gustan las personas mayores, dice que para niña está ella. Al parecer,  tiene muchas leyes y no permite nada que se le imponga, o no quiera. Es muy inteligente. Aprieta el alma ver sus discapacidades físicas que —con el amor que le brindan— hace que no sean importantes. Realmente todos los infantes son muy queridos alli.  “Trabajo para que mis niños sonrían y sean felices”, agregó Esther Maria.

2solidEn Solidaridad con Panamá se imparten talleres de barro, terapia ocupacional para enseñarles costura, peluquería, artes manuales con materiales recuperables. A los niños también se les incentiva con música grabada, todas las mañanas.

Los educadores y los estudiantes del centro se sintieron muy agradecidos y emocionados con este intercambio.

Hasta la fecha, la instalación cuenta con unos ciento ochenta y dos alumnos de toda Cuba, y ha egresado un total de tres mil ciento cuarenta estudiantes, en los que también se incluyen alumnos de Ecuador, Uruguay, Argentina, El Congo, Bolivia. De esta cifra, cincuenta obtuvieron su título universitario en Medicina, Abogacía e Informática. El centro tiene garantizada la atención médica, complementada con especialidades como la Psicológica, Logopedia, Fisiatría, Estomatología y otras, para todos los educandos.

directora-y-chocoDiversas personalidades del mundo la han visitado, entre otras: el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el Santísimo Patriarca de Moscú Kirill; músicos de la Orquesta Caribbean Breeze, de Japón; la puertorriqueña Olga Tañón… De Cuba, Los Ángeles, Moncada, Pedrito Calvo y La Justicia, Buena Fe… e instituciones educacionales como la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), CUJAE, UJC y artistas de la plástica cubana como Alexis Leyva (Kcho), Eduardo Roca (Choco)…, este último, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; inauguró recientemente, como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, un mural de grandes dimensiones titulado “Gente y bandera”.

El gobierno de Cuba prevé inaugurar para el 2019 dos escuelas más, similares a esta. Una, en Santiago de Cuba y otra en Villa Clara.

Son muchos los que se comprometen para brindar un gesto de amor a estos pequeños que mantienen su esperanza de vida por encima de sus padecimientos —muchas veces inconscientes de estos— pero conscientes de la alegría que le brindan para que sonrían y enfrenten la vida que les tocó vivir.

Entonces, siempre brillará el sol para estas personitas,  que seguro mantendrán el optimismo para seguir adelante por un futuro mejor.

“Aunque el mundo cambie de color, estoy aquí”

Ver nuestras actividades referentes al Día Mundial de la Animación, el próximo 28 de octubre.

Días de Animación en La Habana

http://www.animadosicaic.cult.cu/es/actualidad/aunque-el-mundo-cambie-de-color-2/

Para que siempre brille el sol

Centro a+ en las jornadas por el Día Mundial de la Animación


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana