Cuba y Colombia: intercambio cultural en los Estudios

intercambio_cultural_colombia_cuba_24

Cuba y Colombia: intercambio cultural en los Estudios

Autor: Cortesía de la Cancillería Colombiana

Fotos: Facebook Casa B y Nilza González

intercambio_cultural_colombia_cuba_21Entre el 5 y el 15 de julio tuvo lugar un intercarbio cultural denominado Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Cuba y el Ministerio de Cultura cubano. Como resultado, 12 niños y jóvenes (Mariana, Nikol, Juan Estevan, Julián, Jhojan, Tatiana, Joan, Paula, Marlon y Juan Diego…) y 2 maestras, provenientes de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, Caquetá, y de la casa comunitaria Casa B del barrio Belén en Bogotá participaron en el intenso programa, específicamente en el campo audiovisual, aunque integraron otras experiencias artísticas y comunitarias.

Este intercambio tuvo como eje central el taller de stop motion impartido por la realizadora cubana Ivette Ávila, y la sede principal fueron los Estudios de Animación ICAIC. En distintos momentos se incorporaron otros realizadores nuestros: Paul Chaviano, Camilo Ferrera, Jorge Guevara, Armando Alba… Ernesto Piña les hizo un recuento motivador de su quehacer artístico y Paul les abrió las puertas a su mágico taller, que complementó la formación brindada por “Doña Ivette”, quien con tanto amor los inspiró para crear y trabajar arduamente en la culminación de tres cortos animados.

Los participantes crearon sus propias historias, diseñaron y fabricaron personajes y escenarios, escribieron y grabaron los diálogos, filmaron fotograma a fotograma… Es preciso añadir cuán productiva y divertida fue la experiencia de grabar las voces junto a Camilo y Jorge Guevara, ante lo asombroso y atractivo que resulta el mundo del sonido y el contar con un estudio con el equipamiento para lograr la mejor calidad.

intercambio_cultural_colombia_cuba_12Durante la estancia los participantes también visitaron otros lugares como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, el Centro a+ espacios adolescentes, el proyecto comunitario Muraleando, La Colmenita… Igualmente, conocieron el antiguo Convento de Belén y disfrutaron de una actividad verde con la agrupación ecológica cubana “Cubanos de la Red”, entre otras atractivas actividades.

La exhibición de los cortos animados fue el cierre del taller, que provocaron la alegría y disfrute de quienes fuimos testigos de tan fructíferas jornadas, que no hubieran sido posible sin el empuje y apoyo total de Esther y el aporte de otros trabajadores nuestros: María Mercedes, Boris, Luisitio Cubela, Sheilla, Damián, Lisnaray, la China, los custodios y tantos otros que pusieron un granito de arena en el éxito de la propuesta.

Esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano completa 130 intercambios internacionales, durante los cuales ha desarrollado agendas en  48 países alrededor del mundo.


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana