“El viaje” de Arturo Palacios cumple cinco años de creado

el viaje

“El viaje” de Arturo Palacios cumple cinco años de creado

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Animados ICAIC

Desde 1960, el Departamento de Estudios de Animación convertido hoy en Animados ICAIC, ha producido disímiles audiovisuales con los que muchos cubanos se identifican y casi la mayoría disfruta ver.

Hoy en día, un grupo de reconocidos realizadores se empeña en producir   diversos materiales que han sido de gran reconocimiento en la institución gremial, incluso, han participado en varios encuentros y festivales, alcanzando máxima distinción. Solo por mencionar algunos de los realizadores contemporáneos cito a Ernesto Piña, Yemelí Cruz, Adanoe Lima, Luis Arturo Palacios, Alien Ma, Luis Ernesto González…

Todos los años, alguna de las producciones de Animados ICAIC celebra aniversario cerrado. Esta vez, cumplen cinco años obras como “El viaje” de Luis Arturo Palacios, “Los profesionales” de Alien Ma… pero en esta ocasión, quisiera retomar en especial la obra de “El viaje” de Luis Arturo Palacios, dibujante e historietista, graduado de la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”.

El autor presenta un audiovisual de gran peculiaridad a la hora de concebirlo. Y es que este cortometraje se basó en el comic que rinde culto a la novela del mismo nombre “El viaje” del escritor y artista de la plástica cubana Miguel Collazo, quien la escribiera en 1968. Obra cumbre del género de ciencia ficción y la fantasía, aunque refleja momentos del pensamiento humano y pasajes que hacen reflexionar sobre nuestra existencia.

el-viaje2El corto “El viaje” respeta el enfoque y visión de Collazo pero de una manera sintética, ya que, en solo pocos minutos es casi imposible aterrizar una gran novela, pero sí quedan plasmados en la obra audiovisual, mensajes ocultos para que los espectadores descubran.

En conversación con este joven director supe cuán difícil es, a veces, la confección de un animado cuando se basa en obras tan complejas como es el caso. Por supuesto, que hay que tener presente lo que se quiere dar a conocer al público, sin perder la esencia de lo que el autor original quiso dar a la luz; no debemos olvidar que el lenguaje escrito, el de una historieta y el lenguaje cinematográfico son totalmente diferentes.

“El viaje” fue producido en el 2016, la trama se desarrolla en un lejano planeta, donde una civilización tribal lucha por descubrir extraños enigmas. Bimer, uno de sus miembros, buscará soluciones a las interrogantes planteadas por aquellos. Su quehacer lo llevará a encontrar respuestas insospechadas.

En el equipo de producción de esta pieza figuran: como productores ejecutivos: Esther Hirzel y Armando Alba; como productora Liliana Álvarez; productora de postproducción, Lídice Marrero; el guion corre a cargo del director Luis Arturo Palacios Aguiar; en la edición Liliana Hernández; la dirección de fotografía, Alejandro Rodríguez; la música original, Alien Ma; diseño de sonido, Camilo Ferrera; dirección de arte, Alejandro Rodríguez; animadores: Adanoe Lima, Pedro Miralles, Adrián Águila, Yemelí Cruz; intérpretes: Maykel Chávez, Arlettis Roque Fuentes…

Luis Arturo Aguiar (Cuba, 1977) estudió en el taller de historietas de la Editorial Pablo de la Torriente de la UPEC. Ha participado en exposiciones colectivas en Cuba, Alemania, Belgrado y otras personales… Este artista ha obtenido disimiles reconocimientos en festivales y concursos de caricaturas e historietas incluyendo arte digital. Sus obras se han podido apreciar dentro y fuera del país. Obtuvo el Premio Anual del Arte del Libro “Raúl Martínez” 2017 con “La historia de Zoe”…

Es un cortometraje especialmente recomendado para adultos.

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana