Entrevista a Julio Casal de Ficción Producciones de Galicia

1

Entrevista a Julio Casal de Ficción Producciones de Galicia

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animación ICAIC

Se acerca Tutu en su tercera temporada, la serie animada para niños

1447428206229Las historias de un divertido canguro llamado Tutu y sus amigos conforman la serie de 52 capítulos de 7 minutos de duración en cada temporada destinada a los niños entre 2 y 6 años de edad.

La coproducción entre Galicia con su productora Ficción Producciones y Estudios de Animación ICAIC, de Cuba ha tenido muy buena acogida en el mercado tanto nacional como internacional.

Se acerca la tercera temporada de esta animada serie con novedades y propuestas más musicales así afirmó el Director General de Ficción Producciones Julio Casal en entrevista exclusiva.

Próximamente estará disponible la tercera temporada de Tutu, ¿me puede brindar algunos adelantos?

Esta tercera temporada será un poco diferente, más divertida que las dos anteriores que eran más bien educativas cumpliendo los objetivos de prescolar (situación espacial, motricidad, creatividad…) Esta tercera temporada será la temporada de Rafa con personajes más divertidos. Rafa pasa a ser más protagonista y se pretende potenciar su faceta como inventor fracasado. En realidad, lo que demuestra es la imaginación que tiene un niño para contar historias y crear un universo propio de imaginación, siempre ayudado por los otros personajes. Tutu 3 estará enfocada, además, en otros objetivos pedagógicos: vocabulario, el reloj, buenos hábitos, emociones, partes del cuerpo, animales de granja…

Otro de los factores será el elemento musical que prevalecerá en 17 capítulos. Hemos incorporado músicos nuevos de gran talento conformando un background musical importante en la suma de las tres temporadas.

tutu-sky¿En cuales países está presente Tutu?

Estamos en presencia de unos doce países: países árabes, en Brasil con Globo Produccion, Portugal…aún pendiente en los grandes países europeos. Tenemos de nuestro lado las licencias de venta para productos editoriales personalizados con los personajes, destinados a niños de 2 a 3 años, de 3 a 4 años y de 4 a 5 años. Nos ha ido muy bien las ventas y esperemos se fortifique en los demás países. La editorial tiene presencia en 19 países. Hemos abierto una agencia de fabricación de peluches y esperemos que en Cuba llegue también, a medida que va creciendo la presencia internacional.

De momento estas dos licencias hasta que la marca se potencie a mercados internacionales como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra etc…

Confiamos en los personajes y sabemos que gusta mucho. Estamos negociando con un contrato exclusivo para la televisión nacional de China, dado que es un buen mercado.

¿Se mantendrá el mismo equipo de realización?

Hemos reforzado el equipo de realización tanto en Cuba como en España. Hemos desarrollado y restructurado los personajes, para seguir mejorando la animación. Ha sido un gran salto, con grandes cambios en los guiones y en la calidad de los personajes. Los primeros planos de esta tercera temporada están quedando muy bien…Va a quedar fantástica.

¿Satisfacciones en esta producción?

Con esto logramos un volumen de producción superior a 150 capítulos. El equipo de los Estudios de Animaciòn ICAIC y nuestra productora, logró producir en tan poco tiempo una cantidad de minutos de animación en 3D importante y esto es el fruto de esta gran unión.

Tutu es un producto que tiene un proceso de vida muy largo y eso es una victoria.

¿Será esta tercera, la última temporada?

Hemos conseguido un stadium como muy pocas series animadas, digamos que empezamos a jugar en la Champion League y veremos si tendrá aceptación del mercado internacional o no.  Nuestra idea seguirá siendo potenciar la serie, ya sabemos los personajes que gustan. También la marca está funcionando muy bien en España y según los datos de audiencia estamos entre las cinco primeras series compitiendo contra: Bob Esponja, Cleo … y otras grandes marcas.

¿Cuándo tienen planificado el estreno de TUTU?

Nuestro objetivo es terminar los procesos de animación acabados en junio/julio para en noviembre hacer entrega de los nuevos 52 capítulos a la televisión española y otros canales.

¿En Cuba? Estamos en conversaciones y quizás se pueda presentar después o paralelamente.

¿Tienen algún festival o convocatoria para que artistas, directores o guionistas de animación envíen sus propuestas y nuevas ideas?

Hace falta gente especializada en animación y guiones para niños siempre estaremos abiertos a nuevos proyectos.

Nuevos retos

Más o menos abordamos todas las áreas, cine, series, animación, ficción, un poco de documentales… aunque producir un largometraje al año sería un buen reto.

La idea es consolidar nuestra unión con el ICAIC y los Estudios, estos son como una segunda casa. Después de estos años tenemos muy buena relación de confianza y profesionalidad, esperemos hacer muchas otras producciones y seguir desarrollando tanto la animación como la ficción.

Cuba es un territorio muy natural, hay mucho talento, con buenos profesionales, podemos generar productos juntos para mercados internacionales, esa será nuestra apuesta.

Le auguro muy buen futuro a Cuba que siempre ha tenido buena salud cinematográfica.

 

 

 

 

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana