Estudios de Animación ICAIC en FELTI 2017

2

Estudios de Animación ICAIC en FELTI 2017

Autor: Orsanhec Plaza Lara

El Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTI 2017) que sesionó del 26 al 28 del mes de septiembre, culminó como parte del intercambio de experiencias y conocimientos para el mundo de las tecnologías.

El evento contó con la participación de 150 delegados de países como Cuba, China, Rusia, Argentina… entre ellos hombres de negocios de la región iberoamericana y representantes de organizaciones no empresariales.

Otras empresas cubanas como: SOFTEL, GET, AICROS, TECNOMÁTICA, DESOFT, SEGURMÁTICA, Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), también tuvieron la oportunidad de presentar en sus paneles, novedosas experiencias y servicios, como vías para el desarrollo tecnológico de Cuba, para el mundo.

Con un variado programa, entre conferencias plenarias, presentaciones especiales, paneles, talleres, competición por premios, actividad de networking y encuentros de negocios interempresariales, finalizó este evento que dejó abierta su convocatoria para próximas ediciones.

Propuestas como La Suite Zun- ERP del turismo en Cuba (GET); Sistemas de soluciones informáticas para el Balance de las necesidades constructivas y capacidades de construcción y montaje (aiBalan), Plataforma Cloud in a box y su implementación como nuevas vías de salvas de información… sesionaron cada día.

Por otra parte, los  Estudios de Animación ICAIC marcaron su presencia en este encuentro,  para dar a conocer acerca de las Experiencias y resultados de la producción de videojuegos, así como un análisis para fomentar el desarrollo de la industria del videojuego en Cuba, presentadas por el Jefe de Informática de esta entidad, Luis Cubela.

“La necesidad de la creación de una industria cubana de videojuegos en su más amplio sentido es uno de los objetivos que debe plantearse Cuba en su desarrollo económico y cultural.” Es una de las premisas que plantea.

Señaló además, “…en Cuba, hay criterios negativos que han influenciado el rechazo generalizado con respecto al consumo de este tipo de producto, erróneamente visto como orientado al público infantil y dañino para el mismo. Por suerte, el público en general, los especialistas y los medios de comunicación ha comenzado a ver sus valores positivos”.

En otro momento apuntó: “Se imponen las preguntas: ¿Qué conoce el público cubano de los juegos producidos en el patio? ¿En qué tiempo se ha logrado producir cada uno? ¿A qué costo? ¿Qué nivel de calidad han alcanzado? ¿Con qué objetivo se han producido: educativo, comercial u otro? ¿Hemos pensado como país, para tener un impacto medianamente masivo con una cantidad de juegos al año y con un nivel de calidad aceptable que convenza al público, que nuestros juegos son también deseables de adquirir? Estas son un mínimo de cuestiones que debemos de tener en cuenta al pensar desde el punto de vista productivo si como nación queremos crear la Industria Cubana del Videojuego”.

“A pesar de lo alcanzado y de las voluntades independientes, el principal problema ha sido que ninguno de los entes involucrados ha contado con la totalidad de las especialidades cubiertas en las que se interviene en el proceso productivo. Esta deficiencia se mantiene hoy en día, y este problema lo hemos tratado de resolver demostrando que, al menos para empezar a desarrollar la industria cubana del videojuego, es necesario establecer alianzas entre las diferentes entidades y que ofrezca cada cual sus fortalezas”.

“Mientras no ganemos en experiencia, definamos todos los problemas a enfrentar y conozcamos las mejores maneras de hacer, creemos que el método más rápido (no absoluto ni perpetuo) para echar a andar la industria es que cada uno de los implicados aporte de sus conocimientos o capacidades, que cada cual aporte su granito, y que todo videojuego cubano nazca gracias a la colaboración – coproducción de las partes involucradas”.

Sin dudas, hay que replantearse las formas de producción, distribución y comercialización, para lograr un mayor alcance en el desarrollo de estos.


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana