¡Feliz Aniversario 59 de los Estudios de Animación ICAIC!

123-02

¡Feliz Aniversario 59 de los Estudios de Animación ICAIC!

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animación ICAIC

 

Los Estudios de Animación ICAIC han significado para muchos, su propia escuela; para otros, su propia casa.

En este mes de enero, no queremos pasar por alto el aniversario 59 de esta institución que se alista para sus 60. aniversario, Diversas anécdotas e historias pueden recontar algunos fundadores de esta organización, que, desde sus inicios, forma un lugar cimero en la formación de profesionales.

Un sinfín de obras cinematográficas, audiovisuales de animación, videojuegos y algunos largometrajes integran el patrimonio fílmico animado cubano que nutre de conocimientos a aquellos que se interesan en conocer cómo se hicieron y los diferentes procesos de realización, también incentiva a los nuevos estudiantes que desean formarse en esta manifestación.

cubanacan-1964-okEn los Estudios de Animación ICAIC han crecido grandes personalidades, directores, realizadores, guionistas, productores… de ayer y de hoy.  Creadores como Juan Padrón, Mario Rivas, Jesús de Armas, Hernán Henríquez, Eduardo Muñoz Bachs, José (Pepe) Reyes, Santiago Álvarez, Tulio Raggi, Julio García Espinosa, Manuel Lamar, Lucas de La Guardia, Gisela González, Paco Prats y muchos más. Este último alega: “…ser parte de los Estudios de Animación significa haber cumplido profesionalmente una tarea que sé que ha trascendido. Significó satisfacer mi vocación artística. Significó mucho trabajo que muchos reconocen; y haber vivido las mejores etapas de mi vida. Al mirar hacia atrás siento que cumplí una tarea revolucionaria que me hace sentirme orgulloso de mi consagrada entrega con un sueño que, al principio, creí muy difícil de cumplir, pero que se mantiene y se mantendrá por muchos años más. Siento a estos Estudios de Animación como si fuera mi propia casa… Han sido años de felicidad, tristezas, derrotas y éxitos… Siento que cumplí y quisiera seguir aportando mis experiencias. En este Aniversario 59 estoy seguro que las nuevas generaciones de jóvenes artistas van a superar la obra de los fundadores”, concluyó.

Paul Chaviano, otro de los realizadores de los Estudios ha tenido una experiencia profesional sólida en la institución y compartió unas palabras en homenaje a este 59 aniversario: “Para mí los Estudios han sido y aún lo son, una mezcla de escuela y terapia ocupacional donde he aprendido un poco de este medio con excelentes profesionales y he podido desarrollar algunas habilidades e inquietudes en mi obsesivo multiofício. Me ha aportado conocimientos, buenas amistades, desarrollar mi trabajo en otros países, impartir talleres a niños, recibir elogios y críticas constructivas y mucho trabajo. A los Estudios le deseo que sigan trabajando con esmero y superándose cada día más”.

Por su parte Aramis Acosta, productor y actual asesor en  los Estudios siente un orgullo por ser trabajador de esta instalación. “Esta es mi escuela y mi casa. Ha sido un verdadero lujo haber podido trabajar directamente con realizadores de la talla de Juan Padrón, Tulio Raggi, Mario Rivas, Cecilio Avilés, Mario García Montes. Para mí ha sido una verdadera escuela, pues he obtenido experiencias, de cada uno, sobre la realización artística. Tengo muy buenas relaciones con profesionales del medio como: Alexander Rodríguez, Ernesto Piña, Nelson Serrano, José Martín Díaz, Paul e Isis Chaviano, Liu Chen,  Adanoe Lima, Yemelí Cruz…Cada etapa tiene su encanto cuando realmente te sientes bien trabajando en este mundo. Lo interesante es tratar de conocer las particularidades de cada momento, aportar lo que puedas para que sea mejor y trasmitir tus conocimientos a aquellos que se inician en la creación artística”. “Creo que somos un lugar de referencia, con condiciones excelentes de trabajo y una variedad de actividades muy abarcadoras. Eso es vida, es movimiento, es salud”. “Estoy seguro que me mantendré trabajando en y para los Estudios hasta que la Dirección quiera y mi mente me lo permita”, consumó.

Pues que así sea para ellos y para todos sus trabajadores que se sienten parte de estos Estudios para el presente y para el futuro. Que se haga extensiva la felicitación por este 59 aniversario y por el 60 cumpleaños que pronto se festejará.

¡Felicidades!

Otro articulo relacionado con nuestro aniversario 59, click aquí


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana