La Edad de Oro y Martí en animados

SONY DSC

La Edad de Oro y Martí en animados

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animación ICAIC

Su contexto y trascendencia

En el Coloquio Internacional “La Edad de Oro su contexto y trascendencia” que sesionó entre el miércoles 15 y el 17 de mayo en el Centro de Estudios Martianos estuvo presente los Estudios de Animación ICAIC.

 

Aramis Acosta quien ha producido disimiles piezas audiovisuales en los Estudios de Animación ICAIC presentó durante el panel, parte de la historia cinematográfica animada en todos estos años, que reflejan la filosofía y pensamiento de nuestro Apóstol. Durante el evento, investigadores del pensamiento martiano tuvieron la oportunidad de conocer acerca del trabajo de los Estudios en un recorrido por alguna de las obras de realizadores como Nelson Serrano, Yemelí Cruz, Adanoe Lima, Ernesto Padrón, Alexander Rodríguez, Reinier Escalona, y muchos otros.

3“Desde la década del 80 se empezó a tratar obras específicas de José Martí. Es impresionante como la estética va modificándose con los años. En el año 83 se realizó “El alma trémula y sola” por Tulio Raggi diseñado con una gráfica en la que solo la cámara se movía recorriendo instantes de una bailarina y por detrás había momentos históricos de la guerra hispano-cubana, sin utilizar animación convencional. Tulio quiso hacerlo con esa gráfica representando y respetando la obra de Martí. “Conociendo a Martí” es otra pieza concebida, esta vez, por Ernesto Padrón quien utilizó la sólida gráfica de Ernesto Suárez en los capítulos titulados “Las Hermanas”, “El presidio” y” Memorias del Hanábana”, puntualizó.

“Llegaron nuevas generaciones y el concepto siempre respetable empezó a variar. En el 2003 hicimos la ópera prima de Ulises de Jesús titulada “Mi Caballero”. Lo interesante es que este muchacho escoge esta obra martiana a partir del verso de los “Zapaticos de Rosa”. Al igual que Alexander Rodríguez con su opera prima “Nené traviesautilizando diseños bien clásicos. Por otra parte, “La Muñeca negra”, de Nelson Serrano, utiliza las voces de dos encumbrados artistas de la talla de Aramis Delgado y Eslinda Núñez, quienes se enfrentaron por primera vez al mundo de la animación. En tanto el largometraje Meñique fue un gran reto por ser el primero realizado en 3D por los Estudios, con un staff de lujo”, concluyó. 

“Posteriormente Reinier Escalona y Yanet Hidalgo se inician como realizadores de una nueva serie llamada “Aprender a Vivir” en la que cada capítulo termina con un pensamiento martiano”.

cartel-menorEl panel culminó con la exhibición de la obra cinematográfica “Los Dos príncipes” basada en el poema homónimo de José Martí dirigida por Yemelí Cruz y Adanoe Lima e incluyó a sus directores de arte Lidia Morales y Alejandro Rodríguez. Esta pieza, de gran valor sentimental y artístico fue realizada con la técnica de animación Stop Motion, posee un excelente fondo musical que se acopla a cada escena justamente enriquecida para llegar a lo más profundo del alma. Su contenido, dedicación, escenografía, dirección de arte, fotografía… la han llevado a obtener varios premios por ser una excelente pieza con alto valor estético.

Sin dudas, el amplio pensamiento martiano nos cala cada día más en nuestras formas de pensar, actuar y hacer en estas y en las futuras generaciones. Es un pensamiento que impulsa y mueve montañas, con una amplia filosofía de vida tan simple y compleja a la vez que muchas veces sus metáforas son tan amplias y conllevan tantos significados que —quizás, muchos— perciban otras acepciones. Un pensamiento único como el de Martí es lo que hace falta en todos los países del mundo para hacer los pueblos libres con las ideas y no con actos desgarradores.

Coloquios, encuentros, intercambios como estos se hacen necesarios en las generaciones de estudiantes y personas que comiencen a adentrarse en la temática, pues a decir de Martí “Ser cultos para ser libres”.

 

 

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana