La fiesta de todos los cinéfilos

1festival-de-cine-de-la-habana

La fiesta de todos los cinéfilos

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animaciòn ICAIC

Como cada año, llega a las salas de la capital la fiesta de todos los cinéfilos Festival de Cine de La Habana que celebrará su 40 entre el 6 y el 16 de diciembre junto al slogan “20/20 a los 40 “.

Unas mil ochocientas obras fueron inscritas para participar en las distintas categorías y un total de doscientos guiones inéditos aspirantes a concurso.

Esta 40 Edición rendirá homenaje al gran cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y a uno de sus filmes “Memorias del subdesarrollo”, que cumple su Aniversario 50.

Los Estudios de Animación ICAIC estrenarán la obra animada Encuentro muy cercano del realizador Paul Chaviano. En tanto el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) pretende estrenar tres obras cinematográficas. Inocencia, dirigida por el realizador Alejandro Gil narra dos historias en paralelo, una de ellas es el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, en 1871. Luego, la historia da un salto temporal de dieciséis años después, cuando Fermín Valdés Domínguez lucha por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, al encontrar una nueva pista para descubrir la verdad oculta. La pieza fue documentada con textos, cartas y prensa de la época, aunque se recuerda que será una película de ficción en la que el director —por supuesto— tiene algunas libertades creativas. Gil también dirigió filmes como La Pared (2006) y La emboscada (2015) entre documentales, tele plays y más.

El otro material a estrenarse es El Mayor del cineasta cubano Rigoberto López. Esta obra de ficción recrea hechos reales a mediados del siglo XIX. Destaca la niñez y juventud del Mayor General Ignacio Agramonte “El Bayardo”, su amor por su esposa y el amor por la patria hasta su muerte en el combate de Jimaguayú.

Nido de Mantis es el otro estreno que viene de la mano de Arturo Soto, director de otros filmes como Pon tu pensamiento en mi (1995), Amor Vertical (1997)… La cinta imbrica escenas dramáticas y otras trágicas de los momentos históricos del siglo XX, en el que se sitúa. Narra la historia amorosa entre tres personas (dos hombres y una mujer) en un batey azucarero cuando un día aparecen muertos.

Son nuevas propuestas que se pueden disfrutar entre la historia y la contemporaneidad.

La sede permanente para la organización y gestión del evento sigue siendo la Casa del Festival, sita en calle 2 entre 17 y 19 del Vedado.

Para más detalles puede asistir el 15 de noviembre próximo, a las 11:00 p.m., en el Hotel Nacional de Cuba, donde tendrá lugar la conferencia de prensa con los resultados oficiales.

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana