La realidad aumentada puede revolucionar la experiencia comercial

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La realidad aumentada puede revolucionar la experiencia comercial

La realidad aumentada tiene un enorme potencial comercial aún por explotar. Permite superponer imágenes digitales y representaciones virtuales en entornos y objetos del mundo real, añadiendo más información sobre ellos o algún tipo de funcionalidad que pueden activarse mediante el uso de las cámaras de los dispositivos móviles.

La realidad aumentada ofrece a vendedores y consumidores una manera única de interactuar entre sí con el teléfono móvil, combinando el mundo físico y el digital.

Más de ochenta millones de personas en los Estados Unidos utilizan al menos cada mes aplicaciones de realidad aumentada, sobre todo consumidores jóvenes, un segmento muy atractivo para empresas comerciales y anunciantes.

Muchos grandes anunciantes están dispuestos a utilizar la realidad aumentada en campañas publicitarias para alcanzar sus objetivos de marketing, aunque la mayor parte de las aplicaciones que se están desarrollando se encuentran en todavía en fase experimental.

Debido a que la realidad aumentada es un canal que está creciendo, las empresas se encuentran aún con múltiples obstáculos relacionados con la madurez del mercado, el impacto y medición de los resultados obtenidos con esta tecnología y las capacidades internas de las propias empresas.

Para adoptar con éxito la realidad aumentada, los anunciantes necesitan implementar acciones en cinco áreas: integración de la realidad aumentada en la estrategia habitual de marketing, elección de la plataforma adecuada para su despliegue, desarrollo de las capacidades internas, medición de los resultados obtenidos con el uso de la realidad aumentada y estímulo del proceso continuado de experimentación y optimización.

La consultora BCG ha realizado un informe sobre las oportunidades de la realidad aumentada a partir de las opiniones de más 50 ejecutivos de marketing de las principales empresas anunciantes estadounidenses de diversos sectores. Los directivos participantes expresaron sus perspectivas acerca del uso actual o futuro de la realidad aumentada.

La ubicuidad de los teléfonos móviles inteligentes y sus cámaras integradas han llevado a una nueva era en el comportamiento de los consumidores. Los usuarios están cada vez más conectados con el mundo físico a través de ellos, empleando parte de su tiempo captando o compartiendo imágenes y vídeos. Este uso masivo de dispositivos con cámaras proporciona a las empresas comerciales una potente herramienta de ventas gracias a la realidad aumentada, que ofrece una nueva forma de interactuar con sus clientes y promocionar sus marcas y productos.

El informe destaca que cuatro de cada cinco directivos participantes en el estudio consideran que la realidad aumentada es una forma diferente de conectar con los clientes con un gran potencial para transformar el mercado, de modo que el actual marketing digital se verá algún día como algo anticuado.

Sin embargo, a pesar de reconocer sus oportunidades, pocas compañías han ido más allá de la experimentación en el campo de la realidad aumentada y tan solo un reducido grupo de ellas considera esta tecnología una parte importante de su estrategia de marketing.

La realidad aumentada puede utilizarse para promocionar la marca comercial, localizar productos o probar y mostrar productos superponiendo al mundo real un entorno virtual.

Los consumidores que utilizar la realidad aumentada constituyen un segmento particularmente atractivo para las empresas anunciantes, sobre todo los que pertenecen a las generaciones de jóvenes que aún no han llegado a los 34 años de edad (“millennials” y “generación Z”), caracterizados por utilizar continuamente dispositivos móviles para enviar y recibir mensajes, imágenes, vídeos o audios. Este comportamiento ofrece un nuevo modo de conectar con los consumidores e interactuar, manteniendo una conversación interactiva con ellos.

En torno a la realidad aumentada existe ya un ecosistema de aplicaciones. Los anunciantes tienen dos vías para conectar con este tipo de consumidores: utilizar aplicaciones o plataformas propietarias para gestionar sus marcas o utilizar plataformas propiedad de terceros, como redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos o empresas de publicidad digital. Cada vez son más las aplicaciones desarrolladas por empresas anunciantes, aunque pocas llegan a alcanzar una escala significativa; sin embargo, las aplicaciones de terceros, concentradas en unas pocas plataformas de amplia audiencia, permiten llegar a un público más numeroso.

Se espera que la realidad aumentada siga creciendo rápidamente en los próximos años conforme aumenten su apuesta por ella grandes compañías como Facebook, Google o Amazon. Paralelamente, otras partes implicadas, como las agencias de publicidad o los desarrolladores de aplicaciones, también optarán por posicionarse.

Los sectores más innovadores en la adopción de esta tecnología son los de moda y productos de lujo y belleza, comercio al por menor y entretenimiento y juego. A un menor nivel de desarrollo, han comenzado a adoptar la realidad aumentada otros sectores como el de alimentación y bebidas, bienes de consumo, automoción, financiero, tecnológico y turismo.

La realidad aumentada ofrece sobre otros canales la ventaja de permitir que los consumidores visualicen productos en un contexto específico. Por ejemplo, puede permitir al usuario escoger cómo mostrar los muebles en una habitación dispuestos según su gusto mediante una aplicación tal y como lo vería en el mundo real, mejorando así la experiencia de compra del consumidor.

Entre los principales obstáculos para utilizar la realidad aumentada que señalan los anunciantes destacan las barreras relacionadas con la madurez del mercado (imposibilidad de llegar a la audiencia objetivo, falta de registro de los resultados obtenidos o la necesidad de una gran inversión), el impacto y su medición (no disponer de indicadores adecuados para medir el impacto de la realidad aumentada en sus resultados) y las capacidades internas (falta de formación adecuada o de tiempo suficiente para gestionar aplicaciones de realidad aumentada por parte del personal).


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