Entrevista a Omar Proenza, director de animación de Misión H2O

1

Entrevista a Omar Proenza, director de animación de Misión H2O

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animación ICAIC

1“Misión H2O”, una entretenida película en 3D que refleja los valores de la amistad, la solidaridad y enseña sobre la importancia del ahorro del agua en el planeta.

¿Qué pasaría si un día nos falta? Será la enseñanza principal.

Durante esta semana de receso escolar, los pequeños de casa tendrán la oportunidad de disfrutar en todos los cines del país la película animada, coproducida entre Venezuela, Cuba y China titulada: “Misión H2O” de Albatros Producciones C.A. y dirección del realizador venezolano Álvaro Cáceres.

Es una aventura en la que un grupo de niños están envueltos en una historia emocionante y sorprendente cuando toda el agua de un lugar desaparece a causa de unos extraterrestres que se la llevaron. Los niños deben averiguar cómo es posible que se hayan robado el agua, quien fue, donde está… deben traerla de regreso. Para ello utilizarán “El motor del saber” que lo inventó el abuelo, profesor de ciencias de la escuela quien los llevará a un viaje de conocimientos. Es así que se librará la batalla por el agua.

A veces concebir obras audiovisuales a pesar de las distancias culturales se torna un reto bastante difícil pero no imposible para lograr productos con tan buena factura y nuevos conceptos que llegan como intercambio entre generaciones de animadores.

A propósito, le hacemos llegar algunas de las experiencias de Omar Proenza, quien también fue animador de los Estudios durante quince años y esta vez como director de animación de este entretenido largometraje infantil.

cine-animadoFue todo un desafío concebir “Misión H2O” en 3D, pero con visualidad de Stop Motion. Coméntame al respecto.

La idea viene desde el personaje principal de “Samuel y las cosas”, una serie televisiva exhibida en Venezuela. Su protagonista “Samuel”se había diseñado al estilo de plastilina como si fuera Stop Motion, de ahí, la idea de trabajar esta película con el mismo fin. La texturización de los personajes fue muy difícil.

¿Qué tan compleja fue la animación?

Queríamos lograr una especie de animación que pareciera hecha por alguien que tomó un muñeco y lo movía a mano. La parte más compleja fue investigar la cantidad de cuadros por segundo que te podía dar ese efecto… Finalmente, renderizamos a doce cuadros por segundo para lograrlo.

Se recrearon muchos fondos en 3D. Combinamos varias técnicas para darle una imagen artesanal en la película, aunque hecha por computadora. En cuanto algunos de los escenarios utilizamos una super maqueta del realizador Paul Chaviano.

mision-h2oEsta cinta fue una coproducción entre Venezuela, Cuba y China. ¿Qué tanto aportó este intercambio entre culturas?

Se compartió el trabajo entre Venezuela (Titanuim Muffin C.A., Fundación Villa del Cine), Cuba (Estudios de Animación ICAIC) con toda la animación y China (Hangzhou Color Flow Animations Production Co. LTD) donde se realizó la parte del render, iluminación texturización etc… Fue muy importante esta experiencia. Nos nutrimos con la experiencia en 3D del equipo venezolano y este con nuestros conceptos de animación de Cuba.

Tuvimos una semana de preparación para aprender los programas de software libre que utilizamos. Esto fue una de las partes más complicadas. Tan pronto como íbamos aprendiendo comenzábamos a trabajar.

La premier en Venezuela fue de gran éxito. ¿Qué tanto se sintieron representados los niños?

La recepción en Venezuela fue genial, los niños se vieron identificados con la obra que se desarrolla en un pueblo que se llama Buenaventura pero tiene mucho de Caracas. “Misión H2O” tiene mucha acción, comedia, persecución, es entretenida y a los niños les encantó todo esto. En las proyecciones que estuve presente estuvieron todas las salas llenas.

Omar Proenza fue animador de los Estudios de Animación ICAIC durante quince años y seguirá integrándose a nuevos proyectos en conjunto. “Trabajaré con una nueva película que trata de un perro callejero “Sato”, que quiere ser perro de rescate, pero es miedoso. Actualmente estamos diseñando los personajes, el teaser, etc… También trabajaremos con animadores del ICAIC. “Esta siempre será mi casa”, afirmó.

Proenza imparte cursos de animación en Venezuela y recomienda a las nuevas generaciones de animadores que nunca se cansen de estudiar, que no se acostumbren totalmente a internet, que busquen otras formas de estudio, “ver toda la animación que se pueda: estudiarla y practicarla es parte de cada profesión”, concluyó.

Esperemos que los niños de Cuba les guste esta aventura animada como nueva propuesta en la semana de receso escolar en los cines del país.

¡No te la pierdas!

 

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana