“Misión H2O” en los cines del país, durante la semana de receso escolar

dt0ijrqvsaa73xw

“Misión H2O” en los cines del país, durante la semana de receso escolar

 La vida en el planeta corre peligro y un grupo de amigos se unen para salvarlo.

mision-h2oLa cinta coproducida entre Venezuela, China y Estudios de Animación ICAIC de Cuba refleja los valores como la amistad y el amor por la naturaleza

cuando un grupo de pequeños héroes emprenden viaje para salvar a sus amigos y la vida del planeta. Samuel, el protagonista, debe activar el Motor del Saber… aquí comenzará una batalla hacía la brillante estrella roja Antares.

“Misión H2O” del director venezolano Álvaro Cáceres (1965) se presentó por primera vez en Venezuela en el 2018 con muy buena acogida del público. En entrevista a su director le hacemos llegar algunos detalles en su producción.

¿Cómo surge este proyecto?

“La iniciativa parte de hacer un largometraje entre Cuba y Venezuela. El argumento nació de una serie de televisión que se llama Samuel y las cosas, aunque en el largometraje es un mundo más amplio que la serie televisiva”.

“Es una aventura en la que un grupo de niños están envueltos en una historia emocionante y sorprendente cuando toda el agua de un lugar desaparece a causa de unos extraterrestres que se la llevaron. Los niños deben averiguar cómo es posible que se hayan robado el agua, quien fue, donde está… deben traerla de regreso. Para ello utilizarán “El motor del saber” que lo inventó el abuelo, profesor de ciencias de la escuela quien los llevará a un viaje de conocimientos. Es así que se librará la batalla por el agua”, agregó su director.

Los protagonistas se enfrentarán a la malvada “M” interpretada por la actriz cubana Laura de la Uz.

2¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Por qué Laura de la Uz y no otra actriz?

“Laura de la Uz hizo una interpretación fabulosa, de verdad que da miedo, es mala, despiadada, sin corazón, y le dio un toque espectacular”. Laura es una persona con mucho talento. Fue difícil seleccionar entre una de las tres actrices cubanas que se presentaron. La selección se hizo porque además de la interpretación de “M” esta actriz hizo otras voces de un personaje cubano que tiene solo dos apariciones en la película…”, aseguró Cáceres.

En este largometraje también se insertó la venezolana Melanie Henríquez, quien le dio la voz a Karen en la serie Bob Esponja. Otros como Manuel Bastos, Ignacio Márquez, Germán Anzola también interpretaron otros personajes.

¿Cómo se involucra Albatros Producciones con Cuba?

“Yo admiro mucho el cine de animación cubano. Creo que es uno de los más sólidos de Suramérica por el talento y experiencia, además tiene dos figuras súper importantes que son los realizadores Juan Padrón y Jorge Oliver. Fue mucha suerte para mi contar –inicialmente— con ellos dos, en la revisión del guion para la coproducción. Fue un resultado exitoso, ellos le han dado un toque especial a la película”, puntualizó.

¿Qué técnicas se usaron?

“Hemos querido que tenga una apariencia especial siguiendo la tradición del cine de animación más artesanal con Stop Motion, aunque imbricamos también técnicas en 3D”.

¿Cuál de las etapas de producción fue la más compleja?

“Esta película tuvo un tiempo largo de producción. Hemos tenido que buscar alianzas con instituciones y en ese camino logramos una colaboración con China Hangzhou Color Flow Animations Production Co. LTD. Allá se hizo parte de la fotografía digital de la película, los procesos finales, el render final con nuestro equipo venezolano quienes se mantuvieron por seis meses allá. Fue una de las cosas del largo viaje de la película. Haber compartido con personas una visión del mundo totalmente diferente, era como estar en otro planeta. Pudimos finalmente terminar este producto hermoso a pesar de todas las dificultades que representan las distancias culturales”.

1¿Satisfecho con la aceptación que tuvo la premier en Venezuela?

“Ha gustado mucho en Venezuela, estoy feliz porque para nosotros es un logro, además de que la película es divertida, tierna y emocionante. Nos sentimos identificados con muchos aspectos de la obra. Hemos tenido la oportunidad de que hayan trabajado unos extraordinarios músicos venezolanos Osvaldo Rodríguez, los hermanos Lovera Armando y Leonardo Lovera en la banda sonora, eso le da un toque especial a la película”, acentuó.

La película está participando en varios festivales internacionales y fue recientemente preseleccionada a los Premios Platino. Se espera que pueda concursar en el próximo Festival de Cine de La Habana y otros del mundo.

Coménteme su experiencia con el equipo de animadores de los Estudios ICAIC.

“Una de las cosas más importante de hacer peliculas es trabajar en equipo, conocer gente y vivir en La Habana. Fue una experiencia fabulosa, la hermandad, la creatividad, la alegría en la que trabajamos. Creamos buenos lazos de amistad aquí en los Estudios de Animación ICAIC, que serán nuestros amigos para toda la vida”, concretó.

¿Próximos proyectos?

“Desde hace un tiempo tenemos un proyecto de película animada sobre un perro callejero que sueña con ser héroe (un perro de rescate). Yo espero que también hagamos otra coproducción con Cuba. Toda esta experiencia con Misión H20 tenemos que aprovecharla y seguirla consolidando para que nuevas generaciones de técnicos y artistas puedan seguir poniendo sus talentos en marcha, con nuevos retos tecnológicos”, concluyó.

Misión H2O estará presentándose en los cines de todo el país durante la semana de receso escolar. No te la pierdas, coméntale a tus pequeños.

Álvaro Cáceres (1965) nació en Caracas, Venezuela. Realizó estudios de Física y Ciencias de la Computación en la Universidad Central de Venezuela. Ha trabajado en varias producciones en España y Francia. Escribió, produjo y dirigió los cortometrajes “Cero, ¡Uno y Dos!”. Es el creador de Albratros Producciones C.A empresa de producción de contenidos públicos para cine y televisión. Director además de la serie La Hormiga, Samuel y las cosas, La caja cuenta cuentos, como tú, Catapum y Sucre. Su más reciente trabajo cinematográfico fue este largometraje.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana