Pubertad puede tener continuidad

Pubertad puede tener continuidad

Autor: Ana María Domínguez Cruz
Fuente: Cubahora

¿Solo los varones cambian la voz en una etapa de su vida? ¿Qué es la menstruación? ¿Cómo podemos entablar amistades sinceras en la adolescencia? ¿Cuántos tipos de besos románticos existen? Muchas son las dudas que los púberes tienen en esos años en los que transitan de la infancia a la adolescencia. Difícil es aún hablar de esos temas en algunos países, y aunque en Cuba mucho se ha avanzado en la divulgación de aspectos relacionados con la sexualidad, no todos los padres y abuelos hablan con los muchachos y muchachas de su familia.

Por eso la serie Pubertad, concebida en el 2009 como resultado de un trabajo conjunto entre el Centro Nacional de Educación Sexual y los Estudios de Animación del ICAIC, fue tan exitosa y hoy sus realizadores piensan darle continuidad.

Conversar con su director Ernesto Piña me trajo la certeza, “porque es una manera divertida y atractiva de explicar lo que biológicamente nos sucede en un momento de nuestras vidas”.

Recuerda Piña que aceptar la propuesta de la doctora Mariela Castro fue un reto para todo el equipo que tuvo que pensar cómo crear situaciones en pantalla que permitieran abordar las temáticas de su libro Qué nos pasa en la pubertad. “Para mí fue un reto porque había que traducir lo que estaba en el libro y que no sonara como algo didáctico para ganar a los adolescentes como público, fundamentalmente. Como serie era un concepto inédito e intentar ser pionero en el tratamiento de estos temas de esta manera fue interesante”.

“Trabajamos con muchachos de La colmenita y ellos no solo nos dieron las voces sino también ideas. Nos daban sugerencias, y sus criterios fueron importantes porque ellos estaban en esas edades púberes. Nos divertimos mucho en el proceso de realización, nos pasaron cosas simpáticas. Un día uno de esos niños llegó con una voz y a la semana sufrió el cambio natural de esa etapa, y tuvimos que cambiar la historia de ese personaje para abordar el tema. Una o dos muchachas tuvieron su primera menstruación y conocieron detalles de este fenómeno en la mujer en el proceso de la serie. Si te sigo contando…”

-¿Cuándo nos presentarás un largometraje?

– No sé, imagínate, eso lleva mucho trabajo. Dirigir una serie me dio mucho oficio en la realización de animación pero antes de un largometraje me aventuré primero a hacer un corto en 3D, titulado Close. El amor y la emigración es el tema. Lo abordé con un lenguaje universal, con puesta en escena, música y sonidos. Los personajes no tienen voces, es como una obra de teatro de dos. Me aproveché de la posibilidad que me dieron en el estudio de trabajar con un grupo que experimentaba con un nuevo software y así lo hicimos. Estará listo para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre”.

“La superjeba y Anticiclón son mis proyectos de largometrajes. La superjeba no es la mujer perfecta, es una mujer con muchos defectos; pero tiene un poder sobrenatural para enfrentar a los hombres abusadores. Anticiclón habla de traición entre amigos, ambos con mensajes positivos. Todavía no puedo decirte cuándo los estrenaré. Mantente al tanto”.

CENESEX: Centro Nacional de Educación Sexual. Institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana. Cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas científicas que abordan, con un enfoque integral, el estudio de la sexualidad Se fundó en 1989.

Ernesto Piña Rodríguez (La Habana, 14 de junio de 1980): Director de animaciones de los Estudios de Animación del ICAIC. En 2009 dirige Pubertad, serie de 24 capítulos, con 7 min de duración cada uno; un proyecto de carácter didáctico concebido por el CENESEX y los Estudios de Animación del ICAIC. Especialista en Story Board y profesor de animación. Ha impartido talleres y clases magistrales en España, Bulgaria, Alemania y Venezuela.

Escrito por: Ana María Domínguez Cruz


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana