Presentan en Bayamo segundo animado sobre la historia de la ciudad

Presentan en Bayamo segundo animado sobre la historia de la ciudad

Autor: Autor1
Fuente: Cubadebate

El segundo animado audiovisual acerca de la historia de Bayamo fue estrenado en esa ciudad, Día de la Cultura Cubana, con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pioneros y otras personas. La proyección del cortometraje, titulado Liberación, aconteció en el cine Carlos Manuel de Céspedes, nombre del Padre de la Patria, cerca de la primera plaza denominada de la Revolución en el país y de donde fue entonado por primera vez el Himno Nacional, hace hoy 148 años.

El cortometraje tiene unos ocho minutos de duración y refleja el ataque y toma de Bayamo por parte de las tropas mambisas, lideradas por Céspedes, las cuales liberaron la ciudad el 20 de octubre de 1868.

Adrián López Morín, director general, dijo que fue realizado en los estudios de Animación de Holguín durante unos cuatro meses de trabajo y con técnica dos D para lograr un producto más atractivo.

Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, refirió que Liberación forma parte de una serie de 12 animados, denominada Ciudad Invicta, la cual incluye episodios de momentos trascendentales de la historia de esta región, desde las conspiraciones independentistas a partir de 1866 hasta la quema de la urbe, en enero de 1869.

Casandra Guerra, pionera de quinto grado, expresó que le gustó bastante el audiovisual y desea verlo otra vez junto a sus compañeros de la escuela, muchos de los cuales asistieron al estreno.

Las voces de todos los personajes estuvieron a cargo de actores de Granma, guiados por la actriz y directora artística Mirelis Echenique, y la banda sonora fue del reconocido compositor local Carlos Puig Premión.

Norberto Reyes, quien interpretó al prócer Perucho Figueredo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para ellos fue un orgullo contribuir a la confección del cortometraje, con la motivación adicional de vivir en Bayamo, sede de aquellos sucesos y una de las ciudades con más rica historia de Cuba.

Titulado Campanas de fuego, el primer animado tiene poco más de cuatro minutos de duración y refleja la quema de Bayamo por sus habitantes, suceso ocurrido el 12 de enero de 1869.

Orlando Díaz, director de arte de ese filme, declaró que fue realizado también con técnica de animación dos D y con bastante esmero del colectivo por la responsabilidad de confeccionar un audiovisual de perfil histórico, basado en personajes y sucesos reales.

Como parte de la última jornada de la XXII Fiesta de la Cubanía, principal evento cultural de Granma, hoy fue rememorado el estreno del Himno Nacional, en el mismo lugar donde fue interpretado, en octubre de 1868.


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana