Entrevista a Jorge Oliver Medina, en tiempos de Covid

fb_img_15886335803517704

Entrevista a Jorge Oliver Medina, en tiempos de Covid

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Animados ICAIC

Entrevista a Jorge Oliver Medina

Orsanhec Plaza Lara

Por estos días, no son pocas las propuestas para que los pequeños, desde casa, tengan un ameno espacio para el entretenimiento…claro, sin dejar a un lado las teleclases que tanto apoyan a los escolares, en estos tiempos de pandemia.

Para conocer acerca de las novedades, el equipo de Comunicación de Animados ICAIC se puso en contacto con uno de los realizadores, nuestro querido historietista Jorge Oliver.

Recientemente se ha estado promocionando en los medios, el video clip “Dale candela” compuesto por el humorista “Virulo”,  con ilustraciones realizadas por ti, ¿Cómo surgió la idea de concebirlo?

dale-candela“En cuanto la EGREM recibió la pieza de Virulo, solicitó a Animados ICAIC realizar un animado con ella,  en el más corto tiempo, a pesar del Coronavirus. Nosotros y  la EGREM compartimos una alianza productiva hace un buen tiempo. Esto es además una pieza muy buena, criolla, de humor inteligente, del que hace falta y Virulo es todo un artífice. Doy gracias a él y a la EGREM por la oportunidad para seguir haciendo lo mejor que podamos”.

Solo nueve días fueron suficientes para lograr este trabajo de calidad a pesar de las limitaciones. “Encuevados en nuestros refugios, conectados por la Red, como hacen hoy muchos creadores”, puntualizó Oliver.

Varios realizadores se sumaron a esta propuesta “…los señores animadores fueron Luis Ernesto González, William Guevara y Martín Deyne; la edición, fondos, efectos, producción y el montaje estuvo a cargo del subdirector de los Estudios Armando “Mandy” Alba  que coordinó el team. A mí me tocó el story board, el guion, el diseño de personajes… y a nuestras familias soportarnos en casa”, agregó.

94776459_2915689731886018_8768786251500224512_nEn las páginas de Animados ICAIC y de Jorge Oliver oficial aparece la sección: Cuentos, chistes y adivinanzas. “Nuestros niños y muchos adultos están confinados en casa y como muchos de ellos tienen acceso a las redes… quisimos (los que hacemos cuentos y “muñequitos”) brindarles entretenimiento, humor, ejercicios para la inteligencia para que se queden en casa, que no es juego”.

Oliver afirmó que tiene más cuentos, chistes y adivinanzas por publicar.

Animados ICAIC ha publicado postales con el tema de nuestros muñequitos cubanos, con el título: “Quédate en casa”. “Creo que esa sección nació para quedarse. Este “acuartelamiento” nos enseña que tenemos mucho espacio que conquistar en la red de redes…”.

Sin dudas, ha sido todo un reto trabajar todos esos materiales en tan corto tiempo. “Los mejores retos son así, nada de fácil. Los cubanos cuando queremos,  podemos… somos herederos de esa tradición, de darle el frente a tareas difíciles y si son para bien, no se discute. ¡Cómo no íbamos a aceptar el reto!

El creador de Rui la Pestex tiene otras propuestas que a muchos insentivarán.

“Estamos cocinando la idea de un concurso nacional, via digital, sobre obras gráficas de cine, con personajes cubanos, en saludo al aniversario 40 de la primera historieta del Capitán Plin, en junio del año que viene, sin Coronavirus”.

95230983_2915689465219378_2131361650735841280_n“Trabajamos en una serie de cortos de humor, con el señor Rui La Pestex. Ya se trabaja en el primer capítulo de una serie animada de la Gata Mini y sus amigas y para que no nos aburramos, ya entramos en el argumento de un largometraje sobre La Isla del Coco”, adelantó.

Como ven amigos, Animados ICAIC no ha dejado de producir,  a pesar de esta pandemia que nos resguarda a todos, y  que, desde casa, nuestros realizadores sigan creando para los niños, que al final, son la razón de ser de esta industria cinematográfica.

Jorge Oliver Medina (1949) es escritor, dibujante, caricaturista, historietista, director de  obras de animación, creador de varias literaturas para niños con  diversos personajes de la Isla del Coco. Otros de sus materiales incentivan el conocimiento de muchos escolares, como la serie Mi bandera. Por sus trabajos ha obtenido diversos premios y condecoraciones entre ellos, el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca” 2006-2007.


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana