Nuestros Estudios de Animación del ICAIC. Un pasado presente que vislumbra el futuro

este

Nuestros Estudios de Animación del ICAIC. Un pasado presente que vislumbra el futuro

Autor: Arlene Comas
Fuente: Estudios de Animaciòn ICAIC

Nacimos oficialmente en enero de 1960, sin embargo, algunos de sus fundadores recuerdan que desde antes ya se hacía animados en Cuba.

mana_02El Maná y la Prensa seria marcan el derrotero hasta el día de hoy. Son nuestras primeras películas que se comenzaron en 1959 y terminaron en diciembre de ese mismo año, ambas dirigidas por Jesús de Armas. Él, Hernán Henríquez,  José Reyes (Pepe) y Muñoz Bachs fueron los integrantes del grupo fundador, los gestores de lo que somos hoy.

Cuenta Hernán Henríquez que cuando llega de México el revelado de la Prensa seria, era en colores y aquí no había laboratorio para eso, se lo presentan a Alfredo Guevara. Durante la proyección se percatan que una escena donde el personaje está caminando, el camarógrafo se equivoca y hace el paneo del fondo al revés, por lo que parecía que el hombre estaba caminado para atrás. El grupo de realizadores se aterra. ¡La primera proyección sale con error! Terminada la película Alfredo les comenta: ¡Qué genialidad, el personaje camina contra la corriente! Y es que la Prensa seria  trata sobre un personaje negativo que se oponía a los progresos de la Revolución.

el_mana_2Inmediatamente, Alfredo pregunta si ellos podían hacer una animación como esa al mes, a lo que responden que podían hacer, no una animación, sino dos al mes. En ese justo momento Alfredo sentencia: “Desde hoy queda creado el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC”.

Así nacimos…

Hoy,  cuando el pasado llega al presente, ese presente que en algún momento se convierte en  pasado y hasta pudiera  determinar el futuro, es importante saber y no olvidar de dónde venimos,  cómo llegamos hasta aquí y por qué.

Artículo relacionado en homenaje al 59 Aniversario click aquí

Download Attachments


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana