Premier del corto animado Los Dos Príncipes

img_20171223_094609

Premier del corto animado Los Dos Príncipes

Autor: Orsanhec Plaza Lara

Como parte de las proyecciones de la pasada Edición 39 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se exhibió el cortometraje animado Los Dos Príncipes, el cual se alzó con el Premio Especial del Jurado en la categoría de Animación, por los realizadores Yemelí Cruz y Adanoe Lima.

La cinta de 12 minutos tuvo su premier el pasado sábado 23 en el Multicine Infanta, en la que asistieron varios representantes de entidades que incluyen en su quehacer el pensamiento martiano:  Sociedad Cultural José Martí, Centro de Estudios Martianos, Biblioteca Nacional “José Martí”…. así como personalidades de la cultura como el Presidente del ICAIC Roberto Smith y el Promotor Cultural y Psicólogo Ismael González “Manelo”, quien tuvo a su cargo el discurso de presentación e hizo extensiva la felicitación por el gran trabajo de los directores y el equipo de realización. Sus palabras fueron de gran halago y llevaron un contenido de emoción y reconocimiento especial para los realizadores que dramatizaron con gran maestría, creatividad y talento, la obra martiana. Señaló que esta pieza no solo debe ser vista por adolescentes y adultos, sino también por los niños, por estar insertado este poema en La Edad de Oro, escrita por José Martí para todos los niños de América.

Previo a la proyección, los visitantes pudieron disfrutar de una muestra expositiva, que acogió una serie de instantáneas, maquetas de los personajes y elementos escénicos donde se mostró el arduo proceso de producción, del equipo compuesto por: Yemelí Cruz, Adanoe Lima (directores):  Lidia Morales, Alejandro Rodríguez, Yemelí Cruz y Adanoe Lima (Dirección de Arte); Fernando Pérez (Asesoría Artística);  Alejandro Rodríguez (Dirección de Fotografía); Mayrelis Aldama (Fotografía Stop motion); Johnahn Ramírez (Dirección de Composición); Lidia Morales, Leyanes Medina, Luis Ernesto González, Alejandro de La Iglesia (Animación Digital); Lidia Morales, Yemelí Cruz y Adanoe Lima (Animación Stop motion); Yurky González Pardo (Set y Escenografía); Liliana Hernández    (Edición);  Camilo Ferrera   (Diseño de Banda Sonora); Ariadna Amador (Música);  Andrea Fabiani (Producción);  Esther Hirzel y Armando Alba (Producción Ejecutiva)…

Luego de la proyección se exhibió el making of que dio a conocer cada etapa de filmación, rodaje, técnicas utilizadas, vestuario, confección de las marionetas, herramientas, así como los diferentes escenarios pensados que formaron parte —en su conjunto—de esta magnífica obra.

El poema Los Dos Príncipes, del Héroe Nacional es una obra emblemática con excelentes valores sentimentales, llena de emociones y sensación de pérdida en los que muchas personas se han sentido inmersos alguna vez. Está basado en el poema El príncipe está muerto (The Prince is dead) de la poetisa norteamericana Helen Hunt Jackson, quien vivió la lamentable pérdida de su marido y sus dos hijos, cayendo en profunda melancolía.

Diversos festivales estarán por venir y será la oportunidad perfecta para que se reconozca la importancia de esta obra y la manera de concebirla —para cine— con el dramatismo perfecto, que realza los sentimientos y emociones de cada espectador.

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana