Repensar nuevas formas de talleres online

img-20210206-wa0005

Repensar nuevas formas de talleres online

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Animados ICAIC

Son tiempos difíciles para todos, pero aún más para los estudiantes, desde primaria hasta estudios superiores. En estos momentos, hay que repensar en nuevas formas de educar a larga distancia y de establecer variantes atractivas.

Desde finales del 2019, Animados ICAIC, creó la Academia Animaluz como continuidad de los talleres y cursos que se venían impartiendo desde años atrás acerca de Animación y sus diferentes modalidades, dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

La Academia tiene como objetivo principal instruir y enseñar a las nuevas generaciones en el mundo de la animación. Para ello se han impartido cursos de stop motion, guion cinematográfico, animación de objetos, papel recortado, juguetes ópticos, todos orientados a niños entre 8 y 15 años, quienes han agradecido enormemente esta oportunidad de estudio.

academia-animaluzAl llegar la pandemia del Covid 19, muchos trabajos y escuelas quedaron paralizados, incluyendo nuestros talleres, algo que perjudicó y llenó de tristeza a los matriculados. Tras el impacto de esta enfermedad y viendo la extensión y duración de esta etapa pandémica, nuestro Departamento de Comunicación se vio obligado a crear nuevas formas de impartir los talleres para aquellos niños ya matriculados; ya que, de alguna manera, podría rescatarse un incentivo de creación y lograr alegría en sus rostros. Fue entonces que el equipo de Comunicación de Animados ICAIC, indagó sobre la posibilidad que tenían los padres para recibir las clases junto a sus niños, vía WhatsApp, y así fue. Desde febrero comenzamos el taller “Juguetes Ópticos” junto a la maestra Ivette Ávila Martín, con una duración de cuatro semanas. Fue todo un éxito, desde la asistencia de los alumnos online, el intercambio entre la profesora y alumnos, la atención dedicada a la clase, la disciplina… siendo una experiencia nueva para todos.  En el primer encuentro de febrero, los alumnos aprendieron cómo fue el surgimiento de la Animación, sus precursores, objetos creados para lograr animaciones (Praxinoscopio, Folioscopio, Taumatropo…) incluyendo la realización de tareas en las que ellos tenían que reflejar lo aprendido. Entonces, lo que surgió como medida de contingencia, impactó de manera positiva en los alumnos, padres, y en nuestro equipo en Animados ICAIC, que hemos decidido mantenerlo en las etapas posteriores.

Las clases se imparten cada viernes a las 2:00 p.m con disciplina y organización.  Desde marzo comenzó “El ABC de la Animación Parte I” y ahora en abril continuará con “El ABC de la Animación Parte II” a cargo del profesor Andrián Zaraboso Busto, quien también afirma que es algo totalmente nuevo para él pero que lo ha ayudado mucho, al igual que a los alumnos.

El curso actual lo reciben integrantes de los proyectos ¨Cámara Chica¨ del interior del país … De esta forma online, el proyecto de la Academia adquiere un alcance nacional, algo gratificante, porque niños y adolescente que no podían viajar a La Habana por las condiciones epidemiológicas para recibir estos talleres, ya lo pueden hacer desde sus casas.  En este proyecto también se encuentran otros profesores como Elaine del Valle, Yoandra Reyes, y los antes mencionados Ivette Ávila Martín y Andrián Zarabozo Busto…

Animados ICAIC ha recibido un sinfín de agradecimientos de los alumnos y familiares por esta nueva manera de reinventarnos, para seguir brindando los conocimientos necesarios de Animación. Sobrepasó las expectativas de todos.

Esperemos que se sigan sumando otros profesores y niños interesados. Anunciamos que el próximo taller será en mayo y estará dedicado a la Fotografía.

Seguimos abogando por los conocimientos de animación en las nuevas generaciones, que quizás en un futuro, puedan disfrutar de esta especialidad como materia en enseñanzas superiores. Este género que se reconoce dentro del audiovisual cubano, no siempre es tenido en cuenta en la formación de realizadores como cantera para producciones futuras.

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana