Rutas y Andares 2018: recorrido por los Estudios de Animación ICAIC (+PDF)

rutas-y-andares

Rutas y Andares 2018: recorrido por los Estudios de Animación ICAIC (+PDF)

Autor: Yoel Lugones Vázquez
Fuente: Habana Radio y La Jiribilla

Desandar por los caminos del conocimiento sigue siendo la premisa por la que apuesta la principal opción veraniega de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Muy próximo a cumplir sus primeras dos décadas, el proyecto Rutas y Andares renueva cada año sus propuestas en el afán de complacer los más exigentes deseos de la familia cubana, aquella que prefiere emplear su etapa vacacional en aprender y regocijarse con todo lo relacionado con el arte, la arquitectura, el patrimonio.

El próximo día 3 de julio dará inicio la 18 edición de esta iniciativa que promueve, al decir de Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, los más auténticos valores identitarios de nuestro acervo cultural. “La principal motivación que tiene este año Rutas y Andares es una dedicatoria a conmemorar los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia y también va a tener una mirada importante al patrimonio cubano, al patrimonio inmaterial, pero también al patrimonio mundial representada en las colecciones de nuestros museos”, agregó Cárdenas.

A partir del estudio de aceptación que se realiza al concluir en agosto, cada año Rutas y Andares se enriquece según las opiniones de los participantes, pertenecientes a las más disímiles generaciones. Y es que para eso está diseñado, “para descubrir en familia” toda la riqueza que se atesora en la parte más antigua de la capital cubana e, incluso, más allá de sus predios.

Dentro de las ya esperadas Rutas —visitas a museos del Centro Histórico habanero organizados y conectados temáticamente—, se encuentran la Ruta por la Independencia, un acercamiento a la historia de nuestras gestas libertarias, a partir de un recorrido por las colecciones referidas a figuras del independentismo cubano; la Ruta por los sitios patrimoniales en el mundo etnográfico; la Ruta por las colecciones de las antiguas boticas, que incluye la Farmacia Taquechel, la Johnson, la San José y el Museo de la Farmacia Habanera; y la Ruta por la imagen femenina en los colecciones de los museos.

Tres Rutas Especiales se incluyen en este 2018: la que recorre la Quinta de los Molinos, con un acercamiento diferente cada semana a este pulmón verde de la ciudad; la Ruta por el diseño industrial cubano contemporáneo, con sede en Factoría Habana, y la denominada “De la curiosidad al mito”, a realizarse en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde todos los jueves se discursará sobre la presencia del mito en diferentes ámbitos del arte y la literatura.

Dentro de los Andares —recorridos por el entorno citadino— se repite, enriquecido con nuevas temáticas, el Andar con los andantes, los miércoles, que se aproximará a la impronta africana en la cultura cubana, a la presencia de Martí en el Prado habanero, a las órdenes religiosas de La Habana, a los patios coloniales, entre otras aristas. Mientras que el Andar la Arquitectura será todos los jueves, con aproximaciones a la Manzana Sarrá, a las instalaciones hoteleras de La Habana Vieja, al Paseo del Prado y a los pórticos históricos, entre otras temáticas.

Para aquellos que prefieran las charlas educativas, las conferencias y otras modalidades en museos o centros culturales, se realizarán los muy gustados Andares virtuales, con múltiples acercamientos a temáticas habaneras y otras vinculadas a varias ciudades del mundo.

Menciones especiales para el Andar Infantil Somos 1, que en esta ocasión compartirá con niños con discapacidad intelectual de la Escuela Especial “Adelaida Piñera” y jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión Social, y el Andar para adolescentes y jóvenes Contigo Somos +, con recorridos los martes de julio dirigidos a este grupo etario y que contribuye a su orientación vocacional y profesional.

Un verano adolescente también en Rutas y Andares

Para este verano, el Centro a+ Espacios Adolescentes de La Habana Vieja tendrá una fuerte presencia en las Rutas y Andares 2018, una manera de acercar a los más jóvenes a temáticas que le son afines y estimular así sus ansías de conocimientos.

Uno de los platos fuertes de esta edición 18 del proyecto, el cual ha sido ideado para disfrutar y descubrir en familia, son los Talleres de Verano que amplía el diapasón de propuestas. Al respecto Lisset Ametller, directora del Centro del Adolescente, declaró que “son más de 23 talleres los que estamos lanzando en julio y agosto relacionados con temáticas artísticas y culturales, de nuevas tecnologías y comunicación. Sabemos que van a haber algunos que van a tener mucha demanda como es el de fotografía, el de edición audiovisual, el de edición musical, entre otros”. Completan la propuesta, talleres de danza, de música y de artes plásticas.

Estos cursos van a estar concentrados en una semana, pues como afirmó Ametller, se piensa en la planificación familiar y por tal motivo no se van a alargar durante todo el mes: “Cada uno de estos talleres va a durar 5 días, y cada día va a tener una sesión entre 2 y 3 horas de trabajo. Van a estar diseñados durante toda una jornada, con horarios entre 10 y 12 de la mañana, de 2 a 4 y de 4 a 6 de la tarde. Es decir, al mismo tiempo van a estar sucediendo varios talleres en el Centro”.

Las matrículas comenzaron este sábado 23 en una jornada de puertas abiertas, pero se extenderán hasta el viernes 29 de junio. Oficialmente, los talleres comenzarán el 2 de julio. En una próxima jornada de puertas abiertas se abrirán las inscripciones para las propuestas del mes de agosto. El Centro de los Adolescentes de La Habana Vieja se encuentra ubicado en Compostela, entre Teniente Rey y Muralla.

Durante este verano también se reeditará el Andar para adolescentes y jóvenes “Contigo somos +”. Es la cuarta ocasión en que se realiza esta propuesta que realiza recorridos por universidades, escuelas y otros lugares que promueven el desarrollo de habilidades creativas. Como bien apuntan sus organizadores, “con estos encuentros se favorece una experiencia vivencial que contribuye a la orientación vocacional y profesional de los adolescentes y jóvenes”.

En este 2018, los recorridos serán los martes y jueves de julio y podrán participar todos los interesados que tengan entre 14 y 25 años. La Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, la Universidad de La Habana – que celebra su aniversario 290 – y el centro en construcción Habana Espacios Creativos han sido los seleccionados para esta edición.

Específicamente los jueves 19 de julio y el 2 de agosto, el periplo será por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Las matrículas para estas iniciativas se están realizando desde el 20 de junio por el teléfono 78697360 (extensión 36007) o través del correo elibeth@patrimonio.ohc.cu.

El Centro también será sede de otras actividades en el verano como conciertos y premiación de concursos. Todo esto permitirá, como bien expresa Lisset Ametller, levantar información sobre qué es lo que quieren los adolescentes; qué tipo de acciones prefieren; cómo diseñar el próximo curso en este espacio de La Habana Vieja: “No queremos que este proyecto pierda ese sentido de la participación que ha tenido durante estos 7 años, en los que realmente hemos tratado de colmar las expectativas y cumplir las sugerencias de los adolescentes”.

Andar Especial para los adolescentes y jóvenes Contigo somos +

Este verano regresa por cuarta ocasión el Andar Contigo Somos +, con una sugerente propuesta que permitirá el vínculo con universidades, escuelas y proyectos, los cuales promueven el desarrollo de habilidades creativas. Con estos encuentros se favorece una experiencia vivencial que contribuye a la orientación vocacional y profesional de los adolescentes y jóvenes.

Los recorridos se realizarán los martes de julio y estarán dirigidos a adolescentes y jóvenes, entre 14 y 25 años de edad.

3 de julio: Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos

10 de julio: Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro

17 de julio: Universidad de La Habana, para celebrar su aniversario 290

24 de julio: Habana Espacios Creativos (centro en construcción)

Los jueves 19 de julio y 2 de agosto, el recorrido será por los Estudios de Animación del Icaic.

La matrícula se realizará a partir del 20 de junio por el teléfono 78697360 ext. 36007 o a través del correo elibeth@patrimonio.ohc.cu

El punto de encuentro será en la Plaza de Armas, frente al Museo de la Ciudad, el día del Andar, a las 9:00 a.m. Una mayor información la obtendrá cuando realice la matrícula.

Download Attachments


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana