¿Te gusta la Animación?

feed

¿Te gusta la Animación?

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animación ICAIC

¿Te gusta la Animación? Cada año se celebra el Día Internacional de la Animación— y en La Habana— para estar a tono con esta importante fecha se creó una jornada llamada Los Días de la Animación, esta vez, en su tercera edición.

Aquí te comentamos algunas de las actividades que tendrán lugar entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre. El programa, destinado a aquellos amantes del género estará compuesto por exposiciones, talleres, proyecciones y diversas actividades.

Como preámbulo, un día antes del evento, quedará inaugurada la exposición de historietas “Revisitando Dedeté: Gugulandia” donde se mostrarán páginas originales de este suplemento, viñetas de humor, imágenes entresacadas de archivo y animados. Ese día habrá un conversatorio con la historiadora del arte Caridad Blanco de la Cruz y la proyección de audiovisuales infantiles pertenecientes a la serie Gugulandia: “El origen de Gugu” (1966), “La Manzana” (1967), “La escalera” (1967) … La cita tendrá lugar en la Vitrina de Valonia sita en San Ignacio No. 356 entre Muralla y Teniente Rey, Habana Vieja, el 26 de octubre a las 10:00 a.m.  En esta propia edificación los estudiantes de arte, diseño, cine y animación podrán participar en un taller de Story Board impartido por el realizador y animador belga Thomas Secaz, los días 6, 7 y 8 de noviembre, entre 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

 feedLos Días de la Animación III se inaugurará oficialmente el 27 de octubre a las 10:00 a.m. en el Multicine Infanta, con la apertura de la exposición homenaje a Jan Svanjkmajer y obras realizadas en diversas técnicas por los estudiantes de la Academia de Arte San Alejandro. Incluso, habrá una proyección del largometraje “Alicia” (1988), versión libre de la obra literaria “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Esta tendrá una duración de una hora y 26 minutos. En el propio cine quedará abierta, el 4 de noviembre a las 3:00 p.m., la exposición “Llegó Jacotolocotoc a La Habana”, interesante propuesta de marionetas y fotografías que muestran el proceso de trabajo de la película “Jacotolocotoc” del director Thomas Secaz. Realizada en la técnica de stop motion y desarrollada en un poblado caribeño donde el personaje principal es una cotorra que vive graciosos enredos en nombre del amor.

Por otra parte, el Centro Espacios Adolescentes a+ situado en la calle Compostela entre Teniente Rey y Muralla en La Habana Vieja, creará un taller titulado “El stop motion, un universo infinito”, el 29, 30 y 31 de octubre, entre 10:00 a.m. y 12:00 a.m. Cada día se enseñará una técnica de animación diferente (marionetas, papel recortado, animación con objetos y pixilación) a cargo de la experimentada animadora Yoandra Reyes Moreira, también se proyectarán diversas piezas animadas.

 

Para los amantes del mundo marino, las profesoras Dinorah de Jesús Rodríguez e Ivette Ávila Martín impartirán el Taller “Coraleándonos” donde imbricarán el maravilloso mundo de los corales, desde lo instalativo y lo animado, a fin de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de protegerlos. Esto sucederá los días 28, 29 y 30 de octubre entre 2:00 y 4:00 p.m. en este espacio para adolescentes, Centro a+.

En la misma instalación compartirá sus experiencias el destacado productor de la película “Jacotolocotoc” y director del prestigioso estudio de animación belga Camera Etc, Sr. Jean Luc Slock con los participantes que asistan el día 1ro. de noviembre a las 2:00 p.m.

El 31 de octubre a las 2:00 p.m. el Centro Hispanoamericano de Cultura ubicado en Malecón No. 17 entre Prado y Capdevila programará películas animadas para adolescentes.

75027760_1166245066900126_7448354588488368128_nEl mismo 31 de octubre y el 1ro y 8 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Teatro-Museo de Títeres El Arca en el Centro Histórico de La Habana se exhibirán animados en stop motion dedicado al público infantil. En tanto, el día 5 a las 2:00 p.m. habrá una conferencia e intercambio con el realizador y animador belga Thomas Secaz. El día 7 de noviembre a las 3:00 p.m.  concurrirá una muestra especial para adultos, en la que apreciarán nueve trabajos de variadas temáticas, desde adaptaciones literarias de obras de Kafka… hasta obras inusualmente divertidas, surreales o más sensoriales en las que siete mujeres animadoras finlandesas trabajaron con particular sensibilidad. Esta muestra también estará disponible en la Escuela Nacional de Teatro el día 4 de noviembre a las 10:00 a.m. Además, esta escuela será sede el día 6 de noviembre a las 9:30 a.m. del espacio “Las marionetas viven también en el cine”. Se trata de un conjunto de películas realizadas en stop motion, producidas por Camera Etc, su director Jean Luc Slock y otros artistas belgas.

 Los que asistan a la Sala Terence Piard de la calle 23 entre 8 y 10 en el Vedado, el día 1ro a las 5:00 p.m. intercambiarán con la animadora y realizadora de efectos visuales canadiense Gabriela Mejía quien hablará sobre “Previsualización (previs) en 3D y sus usos en la industria cinematográfica”. Y para los animadores y artistas que dominen el uso del software MAYA se les invita a participar en el taller¨ “Previsualización (previs) en 3D y sus usos en animación y efectos visuales” que será impartido por esta prestigiosa realizadora, en la sede de los Estudios de Animación ICAIC en calle 25 entre 10 y 12, Vedado, los días 5 y 6 de noviembre, entre 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

La Clausura de los Días de Animación en la Habana III será el 8 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Multicine Infanta.

¿Qué te parece este amplio programa de actividades escogidas para ti? por un futuro próspero en la Animación en Cuba.

El Día Internacional de la Animación se celebra en todo el mundo el 28 de octubre conmemorando la primera proyección pública del Teatro Óptico (Théâtre Optique) en 1892, en el Museo Grevin, París, por Émile Reynaud (1844-1918), pionero del cine de animación francés que perfeccionó el zoótropo al inventar el praxinoscopio en 1877.

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana