Entrevista al creador de la serie Tito Reacciona

59295310_1183921638436288_2701920937585934336_n

Entrevista al creador de la serie Tito Reacciona

Autor: Orsanhec Plaza Lara
Fuente: Estudios de Animación ICAIC

“El punto de partida fue siempre la necesidad de una serie como esta”.

 

Nueva serie animada creada por el Instituto Latino de la Música que realza los valores del patrimonio musical latino con lenguaje sencillo y entretenido para acercarse al público infantil.

 En entrevista al presidente del ILM, productor y creador de la serie Daniel Martin Subiaut, le hacemos llegar a nuestros seguidores algunos detalles de interés.

 

¿Cómo surge la idea de Tito Reacciona?

Desde que asumo la presidencia del Instituto Latino de la Música veo que el ILM requería un relanzamiento para sus 98 años, no solo a nivel de las Academias (que otorgan Oscars y Grammys) sino a nivel del pueblo, me di cuenta que en el continente, la infancia estaba siendo abandonada a un tablet, un iPad o una pantalla de televisión. Entonces, en vez de querer cambiar la tendencia mundial, decidí crear algo que desde ese tablet llevara la cultura a los que van a dirigir el futuro del mundo: los niños. Por eso se crea ILM Kids.

“Tito Reacciona” es solamente la primera serie de un grupo de series que se irán realizando en la medida que sea posible, teniendo en cuenta los costos y el tiempo que implica desarrollar algo así”, afirmó.

Tito está inspirado en un niño real, que no es youtuber como el de la serie, pero que sí consume mucho de este contenido y en él se basó su creador Martín, para perfilar el personaje.

tito-reacciona2“Tito Reacciona—en teoría— iba dirigida a etapa preescolar y primaria; en la práctica va a todos los que conserven capacidad de asombro y el deseo de aprender. Según Leo Brouwer es una serie hecha para niños entre 4 y 80 años. Está hecho con un lenguaje simple, con contenidos que retan a buscar más información”, agregó Daniel.

La primera temporada tendrá doce capítulos, “pero la cantidad de temporadas es directamente proporcional a la necesidad de informar, por ende, se hará por años”. Desde este viernes 3 de mayo se puede ver en el canal de YouTube de DanielMartinTV y quienes se suscriban, recibirán notificaciones cada vez que se suban nuevos contenidos. “Incluso será una forma de recibir también material publicitario del canal, como camisetas, postales y posters”, notificó Martín.

En algunos de los capítulos estarán presentes músicos cubanos como Leo Brouwer, Omara Portuondo… ¿Algunos internacionales?

“Sí, habrá de todas las personalidades que forman parte de la historia y/o el presente del ILM, en su mayoría cubanos, mexicanos, pero también norteamericanos como Charles Fox, dominicanos como Johnny Ventura, boricuas como Danny Rivera. También de artistas más jóvenes, vienen muchas sorpresas”, señaló.

¿Que aprenderán los niños en cada capítulo?

“Cada episodio es monotemático, con un personaje invitado. Con una duración aproximada de tres a tres minutos y medio. Se muestran entre diez y quince puntos de su historia, como algunos datos curiosos—por supuesto— de interés infantil. Aparecerán los músicos según su carrera, cantando o lo que sea que hagan el (la) artista en una versión 100% dibujos animados. Según las pruebas que hemos hecho con más de cien niños de distintas clases sociales en cinco países, todos salen inspirados a creer que los sueños se cumplen con esfuerzo y dedicación. Al terminar cada capítulo lo común es verlos sonriendo, buscando información”.

El humor es clave en todo esto. Lo aprendí viendo a Juan Padrón hablando de guerra, pero haciéndonos reír, en este caso hoy puedo hablarte de Leo Brouwer mientras no desaparece la música “urbana” o guiños a tema como “Despacito” en el mismo contexto. Son cosas que a los niños les funciona, porque identifican el contenido con algo que conocen, entonces lo abrazan de una manera más natural”, recalcó.

  58737372_456118581601219_5348938681161875456_n¿Dónde y que equipo hizo la animación?

“La parte de animación se desarrolla en Santa Fe, Argentina. Aunque el equipo de apoyo de contenido e investigación se divide entre Estados Unidos y México, en su mayoría. Somos un grupo pequeño en tamaño, pero grande en empuje”.

A Daniel lo motivó la idea de que no había visto algo así antes, ni con la cultura cubana ni con otras. Es por ello que le inspiró pensar en una serie como esta, creando sus personajes, conceptos y las historias. Esta pieza televisiva fue dirigida por el cubano-argentino Landy García.

Coménteme sobre el proceso de producción de la serie

“Casi la estamos haciendo en tiempo real, como se diría en TV “contra el aire”, porque cada primer viernes de cada mes, desde mayo, saldrá un nuevo capítulo de la serie. Solo llevamos algunos “de ventaja”. Entre mes y mes podrían aparecer versiones del mismo capítulo subtitulado por ahora y después doblado en varios idiomas, dado que esto apoyará las carreras de cada uno de los artistas y hay genios como Brouwer o Alicia Alonso que van (o sus compañías van) a sitios donde vale la pena subtitular hasta en siete idiomas. Habrá otros artistas que con dos o tres idiomas será suficiente”.

¿Cuál fue la parte más compleja de concebir?

“Honestamente, ninguna. Cuando me surgió la idea de ILM Kids registré la serie de Tito Reacciona, que es la primera de otras seis ya legalmente protegidas”.

“Tito es un niño muy cercano a mí, sabía que quería hacerlo como con 8 años, que fuera youtuber, que no tuviese un acento mexicano, colombiano, ni de un sitio en particular…

En cuanto a los permisos del uso de la imagen de los artistas fueron dados sin problemas. El 90% de los artistas han querido estar presentes, excepto casos como Pedro Infante, que Televisa los tiene, u otros ya comprometidos…”.

¿A partir de qué fecha se proyectará en la televisión cubana?

“Probablemente desde el mes de mayo comiencen a aparecer los primeros capítulos. Hemos querido lanzar solo dos para que la serie no se “queme” tan rápido. En el verano haremos llegar otros dos capítulos, para que tampoco vaya demasiado rápido con respecto a YouTube”.

ILM Kids surge en el verano del 2018. Ha sido una bomba en tiempo récord. Desde el momento en que salió a la luz Tito se venden camisetas con su imagen como parte de la campaña promocional.

59342950_10157311894657072_3870669512642658304_nDesde su punto de vista ¿Qué representa para Ud. trabajar para los niños?

“Estudié Pedagogía, entonces ILM Kids es el compendio: cultura, amor hacia el arte y los artistas y hablar de un poco de historia (aunque parezca ligera, es mejor que ver otros animados que se la pasan peleando, corriendo, haciendo travesuras y nada enseñan). Los niños de hoy van a ser los que tomen decisiones mañana, y si no tienen sus mentes bien nutridas, harán peores cosas que las que hoy vemos. ILM Kids es apenas un poco de proteína mental en medio de todo lo que consumen, pero en ese breve espacio en el que existimos, estamos creando en mejor ser humano, más sensible y conectado con el conocimiento”.

 

¿Habrá otros proyectos futuros sobre cultura y talentos de Cuba?

“Soy cubano y he sufrido el desbalance entre todo lo que culturalmente importante que se ha hecho y hace en Cuba y por otro lado, todo lo que se desconoce de Cuba, incluso en países que están a una hora de vuelo. Esa desconexión no se elimina de otra manera que no sea trabajando en proyectos audiovisuales, especialmente -aunque sea más trabajoso- en la base de la sociedad, que es la familia y sobre todo, en los niños y niñas que muchas veces buscan lo que se hace en EEUU no porque sea mejor, sino porque es lo único que tienen a mano, al alcance de los ojos. Espero que pudiese el ICAIC abrazar la visión de ILM Kids, valorar algún proyecto de común interés, porque considero que incluso el nivel de soberanía —que es un pilar de cualquier nación— está directamente proporcional al amor a lo nacional, pero para amar primero hay que conocer, y el conocimiento se debe presentar con formas didácticas, pedagógicas, que el niño (o los adultos con la madurez cultural de un niño, que abundan) se sienta atraído por el tema en común, como pasaba con Juan Padrón y uno aprendía el tipo de fusil que se usaba en la guerra de 1895, por poner un ejemplo. Además de la televisión, sería genial ver que las salas de cine, antes de la proyección de una película, proyecte uno de los capítulos de Tito Reacciona; el público ríe, aprende y entra a ver la película con algo aprendido, que no siempre es algo que se puede decir que suceda”, concretó.

58722639_375344946402176_6740294586536558592_n“De proyectos con Cuba, en especial hay uno registrado acerca de la historia de la música cubana, al menos desde Esteban Salas hasta Gente de Zona que valdría la pena desarrollar, donde Tito participa de manera muy activa con personajes que el ICAIC ya ha desarrollado. No lo he hablado con nadie, pero valdrá la pena hacerlo pronto. Sobre todo, porque es un producto no solo para el consumo nacional, sino que es un proyecto GIGANTE en su visión con el que la cultura cubana tendrá una exposición mundial desde otra perspectiva, los ojos de los niños. Además, desde el punto de vista de merchandising y todo lo que puede generar por concepto de streaming también es valioso. Tito apenas comienza a darse a conocer, pero ya en Estados Unidos y otros mercados le tienen puesto los ojos por todo con lo que viene, en sus siete lenguas”, concluyó.

Nuestros Estudios de Animación ICAIC le desea éxitos y futuros intercambios con nuestra entidad.

Dr. Daniel Martín Subiaut (1981) es un realizador cubano graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y de la Facultad de Lengua Inglesa. Fue reconocido en el Palacio de Bellas Artes de México con la Orden Benito Juárez por su aporte a la cultura iberoamericana, e investido Doctor Honoris Causa por varias universidades. Es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y compositor respaldado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Es el creador y productor general de ILM Kids, y presidente internacional del icónico Instituto Latino de la Música, junto al mexicano Dr. Matías Romero Solano.


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana