Videojuegos netamente cubanos

mesa_redonda

Videojuegos netamente cubanos

Autor: Aniel Santiesteban García

Foto: Roberto Garaicoa

¿Cómo se desarrolla la producción de videojuegos en Cuba? ¿Qué perspectivas de desarrollo se tiene en ese campo? ¿Cómo se combinan los fines educativos y lúdicos? Hace dos años, el espacio Mesa Redonda abordaba el tema con preguntas similares y en esta oportunidad vuelve al controversial tema, por tratarse de un producto netamente cubano. Representantes de diferentes instituciones cubanas que producen videojuegos estuvieron presentes, así como encargados de la promoción y distribución de este tipo de softwares:

Iván Barreto Gelles, Director General de la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales del MINED, Hassan Lombera Rodríguez, Investigador de Realidad Virtual en la UCI, Luis Enrique Cubela González, jefe de Informática de los Estudios de Animación del ICAIC, y Danays Moreno Moreno, Directora nacional de Programa de los Joven Club de Computación y Electrónica.

“El mercado de este sector tecnológico experimenta una tasa de crecimiento constante en el país, por lo que seguramente esos productos podrán competir en un futuro en el mercado internacional con los que llevan la delantera en este camino de la industria del software”, dijo en el espacio televisivo  Iván Barreto Gelles, Director General de la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales del MINED.

“La principal tarea de la entidad es identificar los tipos de juego que más se consumen en el archipiélago, gracias a eso continúan creándose videojuegos de factura totalmente nacional”, añadió.

Destacó un producto que reproduce la epopeya del Ejército Rebelde desde el desembarco de los expedicionarios del yate Granma por costas del oriente cubano en 1956, hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959, por lo que las producciones cubanas ratifican el compromiso con el fortalecimiento de valores y sostenimiento de nuestra historia en las nuevas generaciones.

“Gesta Final es un videojuego realizado totalmente con gráficos tridimensionales y su diseño está concebido para interactuar en primera persona”, dijo.

Por su parte, los Joven Club, una red de centros tecnológicos con el objetivo de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización en Cuba, con énfasis en el sector juvenil, también tiene sus funciones establecidas en cuanto a la promoción del videojuego cubano.

Según refirió  Danays Moreno Moreno, Directora nacional de Programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, desde el 2010 egresados de la UCI, la CUJAE y otras instituciones, formaron el grupo del que forma parte, que empíricamente creó los primeros videojuegos cubanos.

La especialista destacó también la plataforma Ludox, plataforma web online dedicada 100% a videojuegos en Cuba, creada por el grupo de desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica y disponible a través del enlace ludox.cubava.cu.

El verano cubano 2018 se potencia en Joven Clun, el espacio tecnológico de la familia cubana, y según detalló Danays, en colaboración con otras entidades de la tecnología, se ofrecerá la oportunidad de acceder a los últimos viedojuegos producidos en el país.

En el contexto de la universidad existen diferentes esquemas como las comunidades de videojuegos y los talleres desarrolladores de videojuegos, sobre todo la Universidad de Ciencias Informáticas.

Hassan Lombera Rodríguez, Investigador de Realidad Virtual en la UCI, dijo que su instituto cuenta con las condiciones, físicas y de capital humano para continuar aportando a la producción de softwares, y en la producción de viedojuegos.

“Intentamos aportar a la informatización del país y toda aquella institución que necesite los entornos interactivos 3D con los que cuenta la UCI. Estos productos tienen gran impacto en todas las áreas”, señaló.

A esto añadió: “Laboramos con el empeño de fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo, promover la colaboración nacional, así como propiciar el debate sobre el desarrollo en diversos encuentros con desarrolladores, algo que sin dudas influirá en el mejor futuro del viedojuego y el software cubano”.

4-la-produccion-de-videojuegos-en-cubaLuis Enrique Cubela González, jefe de Informática de los Estudios de Animación del ICAIC opinó que actualmente tal infraestructura no existe en Cuba, pero que es el sueño de su proyecto, el cual colabora con especialistas de los Joven Club de Computación y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

“No solo es crear el producto, hay que crear también un grupo de factores alrededor de él, que van desde el aseguramiento legal hasta la promoción, comercialización y distribución de este”, aseguró el ingeniero. Estos y otros elementos contribuyen a complementar el juego y favorecen su asimilación por parte de los usuarios, agregó.

El proyecto que lidera ha contribuido al mejoramiento de la calidad de los videojuegos que se producen en nuestro país. Según afirmó, desde hace varios años, el ICAIC colabora con los productores cubanos de videojuegos.

Según el jefe de Informática de los Estudios de Animación del ICAIC, el principal interés que tuvo al iniciar la colaboración con los Joven Club y la UCI, fue aportar su experiencia en el campo de la animación para darle visualidad a los softwares que estos desarrollaban.

Ello permite comercializar el producto. “Hasta ahora aclaró el ingeniero-lo habíamos visto como algo que íbamos a regalar, pero el juego hay que comercializarlo en Cuba, hay que empezar a enseñar y a decir que es un producto más y que hay que comercializarlo.”

Cubela enfatizó en la importancia de llevar a cabo todas estas acciones de protección, promoción y mercado de los videojuegos producidos en Cuba.


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana