Visitaron los Estudios de Animación ICAIC, los ganadores del Concurso Nacional ¨Leer a Martí¨

Visitaron los Estudios de Animación ICAIC, los ganadores del Concurso Nacional ¨Leer a Martí¨

La pasada semana visitaron nuestros Estudios, los ganadores del Concurso Nacional ¨Leer a Martí¨. Después de recorrer parte de nuestro Centro tuvieron  un entretenido  intercambio con Jorge Oliver, donde les narró cómo se hace Cuadro a Cuadro. estudios2El asombro de madres, niños y jóvenes se adueñó de la sala, cuando el Viejo les daba detalles del tan gustado programa. Los Dos Príncipes y Elpidio Valdés ordena misión especial,  fueron las películas solicitadas por este público que sigue siendo muy especial…

Las preguestudiosntas no se hicieron esperar. Interesante intercambio donde el recuerdo del Maestro se adueñó de la sala.

Entre los ganadores del primer nivel —estudiantes de cuarto a sexto grado— se distinguieron: Vanessa de la Caridad Pantoja Pineda, del municipio especial Isla de la Juventud, con “Meñique y los amigos del cerro San Juan”; los santiagueros, Melani Sierra Peña, con “Querida Nene” y Emnier Pupo Rondón con “Mi amigo el camarón”; las espirituanas, Sheila Yanes Delgado, con “¿Para qué luchas, Martí?; Erika Díaz González, con “Consejos encontrados en las páginas de un libro” y Gabriela Molina Rivas, con el trabajo titulado “Un acto de amor”, merecedor del Premio Hortensia Pichardo.

En el propio nivel fueron laureados el habanero Alexander Ernesto Puga Ramis, con su trabajo “Un desfile de enseñanza”; Amanda Marimón Asencio, de Pinar del Río con “Para mi amiga Pilar”; Khaila María Nápoles Osorio, de Las Tunas, con “Arcoíris” y la estudiante de Cienfuegos, Lindiana Vila Godoy, autora de “Mi revista martiana”.

En el segundo nivel —de séptimo a noveno grados—, se alzaron con los lauros: Marien Piñero Rodríguez, de la Isla de la Juventud con el título “Un encuentro inolvidable”; Laura Castello Caballero, de Camagüey, con “Como mi segundo padre”; Laura Sánchez Ocaña, de Holguín, con “Carta a Martí”; y las tuneras, Daniela Mariño Altabás, con “Las semillas mágicas” y Santa Amanda Torres Rodríguez, con la obra “Imaginando”, también distinguida con el Premio María Josefa Vidaurreta.

Tres estudiantes de las provincias cubanas de Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba; respectivamente, ganaron los premios del certamen correspondiente al tercer nivel —décimo a duodécimo grados—, entre ellos María Karla Rodríguez Romero “Encuentro martiano con la naturaleza”, Jesús Randy Vargas Miranda “Queridos maestros Martí y Fidel” y Liester Muchuli “Hasta hoy…”.

De la enseñanza universitaria recibieron el premio tres jóvenes de la provincia de Villa Clara: Dailet Soriano García, con el título “La historia de América contada por sus hombres: la configuración indígena latinoamericana desde la perspectiva martiana en varios textos de la Edad de Oro”, obra que también se adjudicó el Premio Gonzalo de Quesada y Miranda; Yinet Jiménez Hernández, con “Asia en Martí: el discurso de la alteridad en la Edad de Oro” y Roxana Peña Olmo, con “El conocimiento científico-teórico de José Martí en la Edad de Oro”.

En la cita la BNCJM reconoció a concursantes galardonados en más de una edición y se entregó un Premio Especial denominado “Por la senda de Martí. Yo soy Fidel”, lauro que recibió el trabajo “Con el sol del Maestro”, de Elianis Suárez Feliú, de la provincia de Cienfuegos.

En esta ocasión el jurado del Concurso Leer a Martí 2017, en su edición XX, estuvo conformado por especialistas y conocedores de la obra martiana, presidido por Jorge Juan Lozano Ros, ilustre martiano de la Sociedad Cultural José Martí, quien recibió, en esta ocasión, el reconocimiento en nombre de todos los que han asumido durante dos décadas esa alta responsabilidad.

Datos tomados del sitio web La Jiribilla y foto principal de Adolfo Izquierdo.

Aportes de Arlene Comas de los Estudios de Animación ICAIC

Foto en los Estudios: Sheila Aldama


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana