Yemelí Cruz Rivero

Yemelí Cruz Rivero

Graduada de la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” (2002), trabaja desde el año 2003 en los Estudios de Animación ICAIC.

Ha desempeñado diversas funciones como parte su quehacer artístico, entre las que se encuentran la elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación tradicional, de 3D, de Flash y stop motion.

Ha fungido como directora cinematográfica, junto a Adanoe Lima Cruz, de varios animados realizados con diferentes técnicas. Entre sus títulos se incluyen: “Horizontes”, “Lo Feo”, “Nana para Lorena”, “Crezca la Ternura” y “La luna en el Jardín”.

Entre los reconocimientos obtenidos por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • “Horizontes”. Ha sido premiado en diversos eventos y categorías: Premio de Mejor Dirección en Cine Plaza 2004; Premio de Animación en la IV Muestra Nacional de Nuevos Realizadores; Premio de animación “La Cámara Azul” Romerías de Mayo 2005, entre otros.
  • “Lo feo”. Ha obtenido premios como el de los LUCAS, al Mejor Video Clip Infantil (2010).
  • “La luna en el Jardín”. Ha obtenido numerosos lauros: Mención en la categoría de Animación, en el 34 Festival Internacional del Cine Latinoamericano, Cuba 2012; Mejor Animado del Año 2012 seleccionado por La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC); Premio de Adquisición, en el “PRIX JEUNESSE IBEROAMERICANO 2013”; Gran Premio Caracol de la UNEAC en Animación, Cuba 2013; Premio a Mejor Videoarte en la 11na. Edición del Festival Internacional de Cine Pobre, Humberto Solás, 2014; Premio Mejor Dirección en el XI Festival de Cine Infantil de Ciudad Guyana, Venezuela, 2014…
  • “Los Dos Príncipes”. Premio Especial del Jurado en la 39 Edición del Festival Internacional de Cine de La Habana, entre otros.

Correo electrónico: yemeli@animados.icaic.cu


Deja un comentario


*

Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana