Historia

SONY DSC

Es una institución cubana que se dedica a la realización de obras audiovisuales. Está situada en la calle 25 entre 10 y 12, Vedado y pertenece al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) del Ministerio de Cultura.

Surge tras la entrada en vigor de la primera ley del gobierno revolucionario en el campo de la cultura, el 24 de marzo de 1959, creándose el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Desde los inicios del ICAIC existió un Dpto. de Dibujos Animados. No es hasta el proceso de reordenamiento en 1989 que surgen los Estudios de Películas de Animación, subordinados a la Productora Cinematográfica ICAIC. Luego, tras el fortalecimiento del movimiento cultural cubano, se convirtió en el 2003 en los actuales Estudios de ICAIC, institución líder en la realización de animados en el país, además de ser la mayor formadora de especialistas en esta rama, con un personal artístico altamente calificado.

Entre algunas de las misiones de esta institución está crear obras cinematográficas, audiovisuales de animación y videojuegos, que incidan en la formación y desarrollo de valores estéticos, educativos y morales.

De los fundadores

Entre los fundadores del Departamentos de Dibujos Animados estuvieron: Jesús de Armas, Hernán Henríquez, Eduardo Muñoz Bachs, José (Pepe) Reyes, Santiago Álvarez, Tulio Raggi, Julio García Espinosa, Manuel Lamar, Lucas de La Guardia, Gisela González, Paco Prats…

Algunas de las primeras realizaciones

“En 1919—antes de la Revolución— el caricaturista del periódico “El Fígaro”, Rafael Blanco (1885- 1955) incursionó en la animación en Cuba realizando un pequeño corto animado titulado Conga y Chambelona con el diseño de producción de Victoriano Martínez y Luis Seel. Y fue este, el primer dibujo animado cubano con una extensión de veintisiete minutos en pantalla, según Aramis Acosta ( Productor de los Estudios de Animación ICAIC).

Para hablar de las primeras realizaciones se tomó testimonio del autor, fundador y productor de los Estudios Paco Prats, quien ha vivido de cerca la historia de esta institución quien apunta que entre las primeras realizaciones está El Maná (3:40 min., 1960) dirigido por Jesús de Armas. Fue el primer filme realizado en el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC. Los diseños y los fondos los creó el artista español, radicado en Cuba, Eduardo Muñoz Bachs y la animación fue la primera hecha por los artistas Hernán Henríquez, Pepe Reyes y Wilfredo Díaz, con la filmación del camarógrafo Ramón Palenzuela y la Producción de Santiago Álvarez…

Luego le siguieron otras como: La prensa seria (1961), El tiburón y las sardinas (1961). Primer dibujo animado en utilizar la composición musical del popular músico Carlos Puebla, El Realengo (1961), La quema de la caña (1961); El Cowboy (1962) dirigidos —todos— por el propio director Jesús de Armas con diseños de Muñoz Bachs.

Hacia 1961, surge la primera realización titulada A.E.I.O.U. (10 min.) en la que debutaron los camarógrafos Pepín Rodríguez y Adalberto Hernández. También fue la primera edición de Lucas de La Guardia, primera música compuesta por Enrique Ubieta, primeros diseños de Tulio Raggi y Holbein López y primera animación realizada por Enrique González Nicanor y Jorge Carruana para un dibujo animado del ICAIC. En tanto El realengo (1961) fue la primera obra donde se inició como colorista Gisela González, esto es parte de lo que Paco Prats aporta entre su amplio conocimiento sobre la Historia de los Estudios.

Producciones

Entre los siete largometrajes producidos se encuentran: Elpidio Valdés (1979), Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), Vampiros en La Habana (1985), Más se perdió en Cuba (1995), —todos— de Juan Padrón; Meñique (2014), de Ernesto Padrón (Primer largometraje en 3D realizado en los Estudios de Animación ICAIC)…y otros. Más de veinte mediometrajes: Juan Quin Quín, Quietud Interrumpida… de Alexander Rodríguez e Isis Chaviano; La Luna en el Jardín, de Yemeli Cruz y Adanoe Lima…, más de 300 cortometrajes; más de diez series (Tutu, Equipo 009, Fernanda, Capitán Plín…. Además de tener desarrollados en alianza con la UCI alrededor de catorce videojuegos: ”Fernanda, Sagua la aldea embrujada, La Chivichana, Super Claria, 4 Rollos y una película, Especies Invasoras, Aventuras en la Manigua, El guardián del bosque, Villa Tesoro, Escape, La Neurona I y II, Equipo 009, Caos Numérico…”.

Entre las ultimas realizaciones audiovisuales 2017 se encuentran: Los Dos Príncipes, cortometraje basado en el poema Los Dos Príncipes del Héroe Nacional José Martí, de los directores Adanoe Lima y Yemelí Cruz; cortometrajes El Viaje, de Arturo Palacios;  Close, de Ernesto Piña; Los Profesionales, de Alien Ma Alfonso, la serie Pequebots de Liu Chen Li…

Premios

Los Estudios de Animación ICAIC, en su más de medio siglo de fundado, ha obtenido más de 120 premios y galardones en disimiles festivales y concursos alrededor del mundo. Entre los más destacados figuran: Festival Internacional  “Cubanima”, Cuba;  Premio Cubadisco, Premios Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba; Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solas”, Gibara, Cuba; Premios Caracol, Cuba;  Premios en el Festival de Cannes,  Galardones  en el Festival Internacional de Cine de Animación Espinho, Portugal; Festival de Cine de Londres; Festival Iberoamericano Prix Jeunesse en Santiago de Chile; Festival Internacional de Cine “Viña Del Mar”, Punta del Este, Uruguay; Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia; Festival Internacional  “Avanca”, Portugal; Premio “Pitirre” a la Mejor Película de Animación en el Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico; Reconocimiento “Sur del Mundo” Otorgado en el Festival de Cine Latinoamericano, en Trieste-Muggia, Italia; Diploma de participación en el Festival Internacional de Cine y Televisión Para Niños y Jóvenes, Moscú…

El cine de animación es un arte que, por sus propias características, constituye un importante medio de opinión, formación y entretenimiento para las nuevas generaciones, que nace junto al resto del cine cubano, viéndose como una variante más de todo proceso naciente.

 


Contáctenos

Déjenos un comentario

  • Teléfono (+537) 8351906
  • Email animados@animados.icaic.cu
  • Horario 9:00 AM to 4:00 PM
  • Estamos en Calle 25, entre 10 y 12, Vedado. La Habana