La prensa seria

La prensa seria

Categoría: Corto
Técnica de Animación: Animación tradicional
Año: 1960
Dirección: Jesús de Armas


Duración: 3′ 27” | Distribución: ICAIC | Sistema: NTSC | Color:Color | Sonido: Stereo

Idea Original: Jesús de Armas
Argumento: Jesús de Armas
Guión: Jesús de Armas
Dirección de Animación: Hernán Henríquez
Animación Principal: Hernán Henríquez
Diseño Escenográfico: Eduardo Muñoz Bachs
Diseño de Animación: Eduardo Muñoz Bachs
Dirección de Fotografía: Ramón Palenzuela
Edición: Jesús de Armas
Ingeniero de Sonido: Arturo Iglesias
Narración o Diálogos: Humberto Valdés Díaz
Actuación: Angel Espasande, Helena Huerta, Leonardo Robles
Autor Musical: José Iglesias
Productor Ejecutivo: Santiago Alvarez
Animador Asistente: José Reyes, Wilfredo Díaz
Cámara de Animación: Ramón Palenzuela

Se reconoce como la primera obra realizada a La Prensa seria, dirigida por Jesús de Armas y con diseños de Eduardo Muñoz Bach.  La Prensa seria se hizo con un carácter eminentemente experimental con un tiempo de duración de 3 minutos. Esta obra constituyó una ruptura evidente con todo lo realizado durante la etapa republicana y marcó el inicio de una época rica en búsquedas, desde el punto de vista conceptual, formal, y experimental.

La pieza fílmica inició su producción exactamente en el mes de diciembre del año de 1959 y concluyó a finales de enero de 1960. Su revelado se hizo en México pues en esos momentos no existían laboratorios en Cuba para revelar películas a color. Posteriormente se le mostró al Presidente del ICAIC en aquel entonces, Alfredo Guevara, quien la recibió con gran entusiasmo y estimó que podía crearse un departamento encargado de la realización de todos los trabajos de animación, ya no sólo películas de dibujos animados, sino también créditos, trabajos para el Noticiero ICAIC, encargos para la televisión, entre otros.

La prensa seria emplea un lenguaje plástico sobrio en correspondencia con la seriedad del contenido que se quiere trasmitir. No está dirigida a los niños, todo lo contrario, su mayor intención está en relación directa con un público adulto en constante proceso de cambio, sometido a un flujo de informaciones contradictorias sobre un mismo tema o acontecimiento y que sería el sujeto activo en la toma de decisiones.

Las primeras obras realizadas por el cine de animación, además de estar inscritas dentro del marco de lo experimental, tienen un profundo carácter político.

Reconocimientos:

1989.- Seleccionada entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.

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