La luna en el jardín

La luna en el jardín

Categoría: Corto
Año: 2012
Dirección: Adanoe Lima, Yemelí Cruz Rivero
dirección de Animación: Adanoe Lima, Yemelí Cruz Rivero


En un apacible jardín en medio de la noche y rodeada por la vorágine de la ciudad una mujer vive algo insólito. Versión libre de la novela “Jardín” de Dulce María Loynaz.

Acreditado como versión libre de la novela “Jardín”, de Dulce María Loynaz, La Lunafrisa realmente la exquisitez formal con un cuidadoso trabajo de animación digital que debe haber agilizado enormemente el proceso de realización sin que se le acuse de  facilismo, ya que no es crimen la mixtura y combinación orgánica de técnicas varias como sucede en la propia James…, en casi toda la obra de Lucas y en la muy bizarra Heart String Marionette (M. dot Strange, 2012), limitándose el stop-motion al personaje principal, cuya expresividad busca concentrarse en el rostro y los intensos ojos estilo Megamind (Thomas McGrath, 2010), sin alcanzar no obstante la inquietante intensidad de la canadiense Madame Tutli-Putli (Chris Lavis & Maciek Szczerbowski, 2007), ni mucho menos la soltura y dinámicas de movimiento la mencionada y otras muchas producciones como la mismísima 20 años o la hilarante Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009), por lo que viene a constituir sólo un decoroso inicio para Cruz y Lima, necesitados, además de moderados elogios, de remontar la senda creativa en pos de una estética más auténtica, que no requiere obligatoriamente la excelsa pulcritud visual, a riesgo de tornarse esta una gélida coerción para el pleno explayamiento expresivo y conceptual.

Por el momento, este preciosismo técnico significa la pieza de marras dentro de la animación cubana contemporánea generada desde el ICAIC y el ICRT, demostrando saludablemente que el desaliño, la rusticidad o el laconismo visual no tienen por qué ser fatalistas sinos de la disciplina, pero no precisamente resalta por igual su lirismo y la propia historia, cuyo minimalismo no creo resulte entrañable ni conmueva demasiado, a pesar de la excelente interpretación del Adagio, de Caturla, por la Camerata Romeu, que carga sobre sí casi toda la fuerza expresiva, ni mucho menos el mensaje un tanto light contra la alienación moderna (ya trascendida por la alienación posmoderna, de otro cariz) y el consecuente resguardo del ser humano en el reducto de su espiritualidad.

La Luna y su deceso en el último retiro sensible del mundo, vienen a simbolizar entonces la irremediable pérdida de la capacidad poética, excesivamente recargada por siglos y autores sobre el satélite, como para (¡una vez más!) ser asociada con seriedad al lirismo. El enterramiento de los trozos selenitas que serán presunto abono de la postura plantada en el copete de la tumba, quizás sugiera el renacer de esta, pero mueve muy fácilmente a broma sobre el posible surgimiento de una matica de lunas como frutos, a lo Jack y los frijoles mágicos, frisando el kitsch más sensiblero, en detrimento cualitativo de esta producción, aún así muy digna para el microcontexto animado  cubano.

Texto crítico de Antonio Enrique González Rojas


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