Artículos

Katerine Sobrino: la pasión trunca

Ella era una chica introvertida, taciturna, que cuando subía al escenario se transmutaba en otro ser y seducía a los públicos con el vigor de su voz, la densidad psicológica que legaba a los personajes y la soltura de los movimientos. Pudo haber sido una de las más reputadas actrices cubanas de todos los tiempos si las circunstancias lo hubiesen consentido; empero, la vida no siempre es justa.

Leer más...

Amnios: sueño cumplido

Hace más de diez años, entre mayo y junio de 2011, publiqué en Cubarte un extenso trabajo en tres partes titulado “Las revistas literarias hispanoamericanas”. Tiempo atrás había leído el libro Las revistas literarias de Hispanoamérica, del catedrático estadounidense Boy G. Carter (Ediciones Andrea, México, 1959), quien revisó decenas de miles de publicaciones periódicas relacionadas con la literatura para ofrecer una completa historia de la literatura hispanoamericana a través de sus revistas.Esta lectura me motivó a realizar un compendio y actualizarlo hasta donde me lo permitían las posibilidades de acceso a las revistas literarias más importantes de nuestra región. Existía, y posiblemente subsiste,el prejuicio de que la cultura literaria está en los libros, quizás por su antigüedad y prestigio; el texto de Carter demostró que las publicaciones seriadasatesorabanun valiosísimo acervo no recogido por lo general en los libros, especialmente en géneros literarios brevescomo el cuento y la poesía.Tal vez la causa principal de este desconocimiento fueran las dificultades para la adquisición de las revistas literarias en las hemerotecas, históricas parientes pobres de las bibliotecas. Hoy, con las tecnologías digitales, libros y revistas han quedadoen el mismo nivel de accesibilidad para el lector, el maestro, el investigador.

Leer más...

El bolero, su impacto e historia en la vida cultural de Cienfuegos

El pasado 24 de agosto fue declarado el bolero como Patrimonio Cultural de la Nación. Desde sus orígenes en Santiago de Cuba a finales del siglo XlX,  acompaña la vida del cubano. Llegó a todos las regiones de nuestro país y traspasó sus fronteras para convertirse en uno de los géneros que, por más de una centuria, mantiene vigencia en el gusto popular.

Leer más...

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua