La memoria latente en el Premio Terry

La memoria latente en el Premio TerryPor: Antonio E. Glez Rojas
8 de febrero del 2010
 
 
El Premio Terry, durante sus catorce ediciones, ha galardonado un amplio espectro de disciplinas artísticas e intelectuales, vinculadas al teatro como género: puesta en escena, espectáculo musical, actuación, diseño escenográfico, categorías relacionadas con el monólogo cubano, crítica e investigación histórico-cultural.


Para la XV convocatoria, ante la conmemoración del aniversario 120 del teatro Tomás Terry el 12 de febrero de 2010, el Premio prioriza esta última categoría, por la necesidad de reforzar la memoria histórica latente en la centuria rebosada.

Las obras participantes incluyen productos audiovisuales, como los realizados por Jorge Luis Marí, agrupados en una multimedia digital titulada Semillas para la historia de un teatro. El periodista Omar George presenta a concurso la emisión del programa Humanoteca dedicada a los tramoyistas.

En la categoría de documentos históricos, Román Villotch presenta todos los números de la publicación Cienfuegos Cinematográfica. Revista quincenal, correspondiente a los años 1917-1918, y Heriberto de la Teja, desde la Dirección Provincial de Patrimonio, acude con añejos programas de mano de espectáculos varios. La realizadora capitalina Gloria Lourdes Torres presentará al criterio del jurado la investigación, Historias por contar. Dedicado a la memoria de Joaquina Torres Fraginals. Joel Zamora participa con la investigación La Segunda campanada. Espectáculos de arte hispano en el Teatro Tomás Terry.

El jurado de la XV edición del Premio Terry está integrado por los críticos de arte Omar Valiño y Ariel Camejo, la doctora Annia Hernández, la bibliotecóloga Rebecca Román, y la realizadora Lizbeth Pérez.

La ceremonia de premiación será precedida el día 12 desde las 9:00 AM por sesiones teóricas en los Jardines de la UNEAC cienfueguera, donde Omar Valiño ofrecerá el conversatorio Otro viaje a la crítica; Ariel Camejo disertará sobre el tema Literatura, ciudad y ciudadanía: nación e identidad en la narrativa cubana contemporánea; y Annia Hernández hablará sobre el proceso de registro, organización y conservación de la memoria documental.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua