“Los Elementos”, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021: Henchidos de placer

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2021, otorgado por el Mincult  y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, lo recibirá durante las próximas horas, y como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, el Grupo de Teatro Los Elementos, radicado en la zona El Jobero, del macizo montañoso de Guamuhaya.

“Estamos  henchidos de placer, porque este es un premio importante de la Cultura Cubana” confiesa su director artístico y general, José Oriol González, Premio Nacional, por su obra, desde hace 22 años.

“La noticia nos llegó nada menos que junto a Silvio Rodríguez, Premio Nacional, como personalidad de la Cultura, y de la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, de La Habana”.

Se trata de tres personalidades, agrupaciones y proyectos, entregados al mejoramiento de la calidad de vida de la población, que estimulan por el arte generado en los barrios.

Teatro Los Elementos ha continuado trabajando bajo la pandemia de la Covid-19, en circunstancias muy especiales y en medio de las montañas pertenecientes a la provincia de Cienfuegos. Sus estatuas vivientes son  conocidas en cualquier lugar del territorio y llaman la atención las situadas hasta en los techos de locales.

“Cuando no podemos hacer funciones, refiere, presentamos el performance de repartir una camioneta de flores al pueblo de Cumanayagua, flores de nuestra cosecha, que antes vendíamos al Ministerio del Turismo, un destinatario económico para el grupo.

“Hemos ayudado en el Sistema de Atención a la Familia, la higiene del hospital provisional que atendía a personas enfermas de la Covid, y realizamos funciones con pequeñas obras  frente a las casas de los campesinos.

“También en la propia Comunidad Cultural de El Jobero, hemos compartido el honor de tener a Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas”.

De acuerdo con Oriol, unas cien presentaciones de “Los Elementos” han tenido lugar en los vacunatorios anti Covid-19, entre otras acciones, mientras continúen las medidas de enfrentamiento a la pandemia.

El Grupo de Teatro Los Elementos inició las funciones hace 25 años en comunidades aisladas  de La Habana, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, hasta radicarse en el lomerío cienfueguero.

Y así se despide su director: “Recibir este premio va a ser algo muy especial, muy grato para los actores”.

                                     

Sus estatuas vivientes de actores son conocidas en cualquier           Sus estatuas vivientes de actores son conocidas en cualquier
lugar del territorio.                                                                              lugar del territorio.

 

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua