Silvio, un animal de galaxia

Fui un trovador errante

sombra por caminos sin almas.

Mis riquezas fueron aquellos sitios

donde aprendían mis canciones

quienes me las mostraban…

Como transportado por los laberintos de esta canción llego a los Estudios Abdala, buscando a ese trovador errante, convertido ya en quienes le mostrarán sus propias canciones. Tras el umbral me espera el mago Enrique Carballea, un mago sin trucos, como un ser armado por la sedimentación de medio siglo acunando y gestando obras discográficas, conciertos, giras con no pocos de los más grandes músicos de la historia cultural cubana — lo cual no es poco decir — ; y no únicamente de los que ya están reconocidos como tales, sino también de los que van “camino a”.

Tras el umbral veo a Carballea, conversa con alguien que me salta al abrazo. Ni tiempo me ha dado a identificarlo con este tiempo de nasobucos y lo inesperado del encuentro: ¡Coñooo, Esteban Insausti, cineasta y hermano desde los tiempos la Columna Infinita! (Ya habrá momento de escribir sobre él y contar de esa tropa rumbo al Turquino de la vida y de don Emiliano Salvador).

Una breve charla, vamos para el estudio. Nos despedimos de Insausti y en el estudio están sentados Héctor Quintana con su guitarra y al piano Tony Rodríguez, tocan “Silvio” pieza compuesta por Hectico, en lo que hacía los arreglos en su viaje espacial por el cosmos del trovador. Fito Martínez, ingeniero de sonido, detecta micro detalles, y los llama, para que escuchen las dos primeras tomas en ese dueto guitarra- piano que requiere una sintonía espiritual absoluta. Puedo adelantar que es una pieza sublime, de una atmósfera galáctica y que Silvio está en ella o es también ella.

Como una gota fui de la marea

la playa me hizo grano de la arena.

Fui punto en multitud por donde fui…

Una hora después se han sumado Yandy Martínez en el bajo, Esteban Puebla en los teclados y Oliver Valdés, van para “Santiago de Chile” y “Casiopea”.

Me voy debilitando lentamente

quizás ya no sea yo cuando me encuentren

Han hecho un par de tomas y no han quedado conformes (mira tú: ¿adónde quieren llegar?). Alrededor del piano amasan, entre bromas, y repaso mental de la letra, intenciones de un par de pasajes… Están llevando el sentido cósmico a intensidades de sonido e interacción entre sus instrumentos.

Escuchando aquello, me viro hacia Carballea, no tiene que preguntarme, ve mi estado de éxtasis y asombro, me comenta de estos jóvenes y descomunales músicos y cómo se han adentrado en ese puñado de obras de un asombro a otro, descubriendo una riqueza musical años luz más allá, de lo que suponían conocer. Me comenta que son músicos plenos, que no andan buscando otra cosa que no sea la inmersión en esa sustancia inefable que es cada canción del “Ayatola” Rodríguez (así le puso Santiaguito).

— Mira que nos hemos pasado la vida devorando esa obra — le digo — y de pronto, aparece con estas primeras grabaciones del disco, otro sistema solar.

Carballea, que nunca se queda dado, remata:

— Uno nunca encuentra los límites de Silvio, “es un ser de otro mundo, un animal de galaxia”.

El piquete comienza a grabar “Santiago de Chile”. Aprovecho que Carol Fernández, directora de Producciones Colibrí, está en el sofá del estudio, me siento a sus pies y le lanzo un par de preguntas sobre este nuevo hallazgo. Aquí va la entrevista. La primera; otras vendrán.

El disco todavía no tiene nombre. Apenas se empieza a grabar, pero se intuyen maravillas. Las canciones de Silvio Rodríguez y un grupo de notables jóvenes jazzistas están involucrados…

INFORMACIÓN

Disco: (aun sin nombre, se acaba de comenzar a grabar) con canciones de Silvio Rodríguez por un grupo de jóvenes (ya notables) jazzistas.

Productor: Enrique Carballea.

Arreglos y guitarras: Héctor Quintana. Quien compuso una joyita para el disco, inmerso en el espíritu del trovador que se titula Silvio.

Piano: Tony Rodríguez, quien forma parte de la agrupación de Alexander Abreu y Havana D` Primera; que tiene su Jazz Quintet.

Bajo: Yandy Martínez que ha integrado Havana D`Primera, Clímax y del grupo de Roberto Fonseca.

Batería: Oliver Valdés, en disímiles formaciones, desde hace años integra el piquete que toca con Silvio Rodríguez en conciertos y discos.

(Tomado de Cubarte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua